Elvis Crespo asegura nunca ha sentido la «supuesta crisis» del merengue

El merenguero puertorriqueño promueve su nuevo álbum “Multitudes”, en el que canta junto a otros artistas

Elvis Crespo asegura que, personalmente, nunca ha sentido “la supuesta” crisis del merengue. Sin embargo, cree que muy pronto habrá un “movimiento”, una nueva generación de jóvenes intérpretes del ritmo dominicano, ya que según observa el reguetón (música urbana) se encuentra muy “congestionado”.

El merenguero puertorriqueño, que en los años 90 surgió como una de las grandes estrellas del merengue, gracias a los arreglos que le inyectó, confesó que hay un congestionamiento de la música urbana y que los jóvenes buscarán otros ritmos para exponer su arte.

“Siento que muy pronto surgirá un movimiento, una nueva generación de merengueros que impulsará al ritmo, porque veo al reguetón muy congestionado”, comentó.

El músico puertorriqueño cree que los intérpretes de música tropical, como el merengue, deben de salir de su zona de confort, ser más creativos y  reinventarse.

+ Más colaboraciones

Crespo se encuentra promoviendo su nuevo álbum “Multitudes” el que cuenta con una diversidad de ritmos y con el que invita a la clase artística merenguera a atreverse a grabar más colaboraciones entre ellos.

“Eso nos ha faltado a nosotros los merengueros, apoyarnos de esa dinámica y juntarnos para grabar colaboraciones entre nosotros. Debemos de copiar esas alianzas como lo han  hecho los urbanos y  les ha ido muy bien. Los merengueros debemos darnos más apoyo”, sugirió.

Recordó que una de sus primera colaboraciones fue “Para darte mi vida” junto a Milly Quezada, canción que fue un éxito. También grabó con Sergio Vargas “Señora Tambora”.

En este nuevo disco canta junto a Los hermanos Rosario, José Alberto “El Canario”, RKM & Ken-Y, Manny Cruz, Alex Bueno, Gilberto Santa Rosa y Limi-T 21, entre otros artistas.

+ Autor de canciones

Crespo que es autor del más del 90% de las canciones, cuenta con arreglos del maestro dominicano Manuel Tejada, coquetea con ritmos como la bachata, la samba y la salsa y el merengue urbano.

Como creador de letras el artista, de 50 años,  dijo sentirse más maduro ya que gracias a la literatura que lee le permite utilizar más contenido para sus letras. “Aproveché todos los momentos vividos para manifestarlos en esta obra. Pero, más importante, cuento con mi gran musa, que en muchas ocasiones es mi esposa”, expresó Crespo.

Es un trabajo que tenía en carpeta desde el 2020, pero que la pandemia lo obligó a detener por un tiempo y que luego continuó con el curso del proyecto usando las nuevas tecnologías que permitieron la grabación del disco completo.

+ Del álbum

El miércoles pasado estrenó la canción y el video “Lluvia y samba”, la que grabó junto a Alex Bueno y Gilberto Santa Rosa. La canción que es de su autoría y que se inspiró gracias a la serie brasileña “Cosita linda”.

“Esta serie la vi en Netflix y una noche de lluvia me senté a escribir la canción inspirado en la música y en su contenido. Luego se la envié a Manuel Tejada y le platiqué la idea de grabarla junto a Alex Bueno, un artista a quien admiro, y cuando él grabó su parte quedamos tan encantados que decidimos poner el toque de samba con mi gran amigo Gilberto Santa Rosa”, relató Crespo.

El merenguero también resaltó que aunque experimenta con otros colores musicales el tema se mantiene fiel a su marca tropical, bailable y con buenas letras.

Con  José Alberto “El Canario” Crespo se atreve con la salsa con el tema “Dame de Eso”. Con  Limi-T 21 en “Tiburona”, RKM & Ken- Y y Manny Cruz en “Imaginarme sin ti”. El merengue urbano lo canta junto a Rafa Pabón en “Una Vaina”, Manny Manuel en “Lo Niego Todo” (tema original de Joaquín Sabina), con Los Rosario “Los caminos de la vida”  y con Bachata Heightz en “Aroma De Sofía”, canción inspirada en el perfume de la actriz colombiana Sofía Vergara.

“Multitudes” contó con la colaboración para los arreglos de Manuel Tejada, Marlow Rosado, Robert Cora, Francisco Barbosa y Jerry García.

“Suavemente”. Cuando Elvis Crespo salió en la década del 90 creó una marca con canciones, de su autoría como “Píntame” y “Suavemente” éxito que trajeron al merengue un potencial y que hoy es marca distintiva en la música tropical. “Me he dado cuenta que tengo una marca que tengo que conservar”.

Todos lo bailan. Recuerda que su merengue lo ha bailado la milenial británica Dua Lipa o el veterano actor estadounidense Anthony Hopkins, que hicieron virales videos gozando a Crespo. Añade que está feliz de que lo sigan jovencitos y que la nueva generación escuche su música y piense que es una canción nueva

Promoción. El merenguero boricua vendrá al país a promocionar su nuevo álbum “Multitudes”. En este país tiene muchos seguidores y recuerdos. “República Dominicana es la plaza más importante para el merengue”.

En el último año, Crespo ha lanzado varios sencillos incluyendo Imaginarme “Sin Ti”, “La Casa de Ramón”, “Fiesta Rica” y “La Foto se me borró”, que suman 17 millones de reproducciones.

Comparte esto!