Juez Rafael Díaz Filpo: Ley del Tribunal Constitucional es floja al no establecer sanciones para quien desacata una decisión del organismo

Jacqueline Morrobel

El magistrado Rafael Díaz Filpo, primer sustituto del presidente del Tribunal Constitucional de la República Dominicana (TCRD), dijo hoy que la ley orgánica No,137-11, que crea esta Alta Corte es “floja” al no establecer sanciones para el que no cumple con las sentencias emitidas por ese tribunal, criticando que se le dejó a la buena voluntad del legislador y a los jueces.

“Estamos trabajando para establecer sanciones para aquellos que no cumplan las decisiones que han emanado del Tribunal Constitucional”, sostuvo.

Díaz Filpo puso como ejemplo que, en el Tribunal Constitucional de Costa Rica, la no aplicación de una sentencia de ese tribunal conlleva multa y prisión “esa es una conducta de los TC, porque la gente no está acostumbrada que le hagan cumplir la cosa”.

No obstante, garantizó que se le está dando seguimiento a las sentencias emitidas por esa alta corte de cada caso que se conocen y que fallan, se busca conciliación y se le da seguimiento, porque existe una comisión de ejecución de sentencias.

Destaca balance positivo del TC

Rafael Díaz Filpo dijo que cuando se hace un balance del Tribunal Constitucional los resultados son extremadamente positivos.

Resaltó que el organismo va a cumplir 10 años, es una Alta Corte del pueblo y ha visitado todas las provincias del país, ofreciendo conferencias con temas ligados a las provincias.

Dentro de los trabajos del Tribunal Constitucional, resaltó la lucha que ejerció esta Alta Corte para emitir una decisión donde dice que Cayo Levantado es propiedad del Estado Dominicano, de los ciudadanos, que no es propiedad privada, ya que había una familia que reclamaba que era propiedad de ellos.

Asimismo, recordó la sentencia 167, donde se determinó que Loma Miranda es propiedad del Estado, del pueblo de Bonao.

“Pero le dijo también, que el Tribunal Constitucional decidió que cuando un hombre tiene una segunda mujer o concubina con hijos y fallece, por no tener un acta de matrimonio no tenía derechos, entonces, se dictaminó que había una situación de hecho y sobre esa base se decidió que le corresponde derecho, y así no deja a esa familia desamparada.

En otro tema abordado por el magistrado Díaz Filpo durante su participación en el programa La Hora 22, Díaz Filpo dijo que uno de los vaticinios que se decía cuando se creó el Tribunal Constitucional era que habría rivalidad con la Suprema Corte de Justicia (SCJ) y sin embargo, no ha sido así, porque cada uno ha entendido cuál es su papel.

La Reserva de Ley

También se refirió a la Reserva de Ley, explicando que la misma surgió para fortalecer la Constitución y para fortalecer el Estado social y democrático de derecho en la República Dominicana y puso como ejemplo la figura del Referéndum, así como la Amnistía.

La Reserva de Ley o dominio legal es el conjunto de materias que de manera exclusiva la Constitución entrega al ámbito de potestades del legislador, excluyendo de su ámbito la intervención de otros poderes del Estado.

Dijo que la ley orgánica del Tribunal Constitucional fue una reserva de ley que está en la Constitución, pero no se convirtió en ley hasta que no fue aprobada por el Congreso de la República.

Asimismo, recordó que todos los años, hay un día que el presidente de la República emite decretos, liberta gente, promueve gente, esa es una ley que no ha sido aprobada, está en el congreso y aunque está en la práctica, esa es una reserva de leyes.

“Hay 122 leyes en el Senado y en la Cámara de Diputados, no son leyes en sí, son Reservas de Ley, que solo le corresponde al Senado y la Cámara de Diputados definir.

Informó que la ley de Tránsito y la Ley de Educación son reserva de ley.

Temas puntuales para ser conocidos por el TC

El doctor Díaz Filpo manifestó que en el Tribunal Constitucional hay varios temas puntuales de la Presidencia de la República para ser conocidos en la actualidad, como son: Contratos de electricidad, fideicomiso y nulidad de contratos que tiene el gobierno con instituciones extranjeras y locales, entre otros puntos importantes y es que la primera fuente de trabajo del TC es el poder ejecutivo.

“Este tribunal ha tomado temas muy importantes y ha decidido en contra del poder ejecutivo, y para ponerte un caso, había un punto del gobierno en el 2019, que era una relación entre República Dominicana y Colombia y dijimos que eso violenta la Constitución en el tema del espacio aéreo y lo devolvimos, lo anulamos y otro, era un tema con la Embajada Norteamericana y determinamos que eso violenta el libre territorio dominicano de colocar militares norteamericanos en tierra dominicana, indicó.

Aboga porque la Constitución sea una asignatura

El magistrado dijo que la Constitución más avanzada de América Latina, es la Constitución del 2010 de la República Dominicana y eso es un mérito del ex presidente Leonel Fernández y de los constitucionalistas que trabajaron en ella, como son: Milton Ray Guevara, Eduardo Jorge Prats, Radhamés Jiménez, Flavio Darío Espinal, entre otros.
Destacó que el pueblo dominicano debe empoderarse y pedir que se incluya en la Primaria y Secundaria el tema de la enseñanza de la Constitución como una materia obligatoria, para que los estudiantes conozcan sus derechos, pero que también conozcan sus deberes.
“Esa es una materia pendiente en RD, el Tribunal Constitucional ha hecho un esfuerzo extraordinario, y se ha reunido con todos los ministros de Educación y no se ha logrado nada, pero anunció que en los próximos días se informará algún acuerdo sobre este tema con el actual ministro.

Comparte esto!