La historia objetiva y veraz, la que no se cuenta

Actitud asumida por el entonces Mayor Elías Wessin y Wessin cuando en 1959 los Cadetes estaban siendo usados para fusilamientos.

Por Elías Wessin Chávez. El entonces cadete Eugenio M. Guerrero Pou en su libro «Yo Mate a su hijo», prologado por el Ing. Jose Israel Cuello, nos narra un incidente que demuestra las condiciones humanas, liderazgo y valor del General Elias Wessin y Wessin.

Era el año 1959, año en que ocurrió la expedicion de Constanza, Maimon y Estero Hondo contra el régimen de Trujillo.

Los combatientes que quedaron vivos fueron llevados a la Escuela Militar, donde se procedió a utilizar a los cadetes para fusilar a los que iban siendo apresados, esto sucedió durante 3 dias consecutivos.

El Mayor Elias Wessin y Wessin desconocía dicha situacion y preguntó una tarde, dónde están los muchachos, que tengo unos dias que siento la Academia Militar en la tarde muy tranquila

Los oficiales pasaron a explicar al Mayor Wessin y Wessin lo que estaba aconteciendo, de inmediato tomó una ametralladora la cargó y pidió que le mostraran donde estaban, cuando llegó al lugar mandó de manera imperativa a detener los fusilamientos y haciendo ademán con el brazo derecho que nos fueramos de inemdiato del sitio, gritaba … VAMOS, VAMOS!!!!

Caminábamos en dirección de la Academia Militar al yo voltear la cara vi al Mayor Wessin y Wessin que venía detrás de nosotros con un grupo de oficiales, la cara del MAYOR era de ira por lo que estaba pasando.

Todos veníamos agradecidos del Mayor Wessin y Wessin, por su valor y determinacion deciamos GRACIAS GRACIAS!!!

Cambiamos los peines de las ametralladoras, por si acaso pasaba un enfrentamiento.

No aconteció nada porque una sola orden del Mayor Wessin y Wessin, eso se hubiera convertido en un campo de batalla. Nadie osó, pero nadie, decir una sola palabra.

Estaban presentes el General Ramfis Trujillo y Leon Estevez (alias) Pechito.

Todos llegaron a la direccion siguiendo al Mayor Wessin y Wessin. El Mayor Wessin y Wessin puso su ametralladora y dijo «Coño, mientras yo esté aqui, esto no va a volver a ocurrir mas».

Nunca mas nos utilizaron para nada de ese tipo de cosas, ni el Mayor Wessin y Wessin fue removido de su cargo, todos disfrutaron de paz y volvió la normalidad a la Academia Militar!!

¡¡Así sucedió la historia y así se escribió!!

Comparte esto!

1 thoughts on “La historia objetiva y veraz, la que no se cuenta”

  1. Tengo una duda acerca de uno de los personajes de la fotografía.:
    ¿Quién es el que tiene el kepis: Pérez y Pérez o Elio Perdomo?
    Gracias de antemano.

Los comentarios están cerrados.