Legisladores piden a la comunidad internacional ayuda para Haití

Legisladores de distintas bancadas políticas exigieron a la comunidad internacional tener una participación más activa en torno a la colaboración con el proceso de crisis que vive Haití.

Los funcionarios hablaron sobre la situación haitiana tras los recientes acontecimientos que han llevado a que el gobierno dominicano tome una serie de medidas para endurecer sus políticas migratorias.

En ese sentido, Darío Zapata, diputado de Dajabón, provincia fronteriza, explicó que la situación de Haití es de alta preocupación para República Dominicana, razón por la cual hizo un llamado formal a la comunidad internacional.

“Quiero aprovechar para hacer un llamado formal a la comunidad internacional, que tanto nos critica, que tanto nos jode con la más mínima pequeña falta que se podría cometer”, arremetió el diputado.

En ese mismo tono crítico, Zapata llamó a las grandes potencias, como Estados Unidos, Canadá y la Unión Europea, a que apoyen a Haití.

También opinó sobre el tema el vocero del Partido de la Liberación Dominicana (PLD) en el Senado, Iván Lorenzo, quien exigió “determinación” de la comunidad internacional para ayudar a Haití.

No obstante, Lorenzo fue cauto y dijo que el país se debe abstener de participar en cualquier acción que podrían llevar a cabo potencias extranjeras.

“El señor presidente está haciendo lo correcto con llamar a la comunidad internacional, pero nosotros no podemos involucrarnos en ningún tipo de acción que ellos puedan llevar”, comentó el senador al tiempo que recordó que Haití “es nuestro principal socio comercial”. 

Mientras que, el vicepresidente del Senado, Santiago Zorrilla, también fue crítico el actuar de la comunidad internacional, argumentando que han “tardado mucho”.

Zorrilla entiende que la comunidad internacional ha tardado mucho en encausar a Haití y que estos deben “empoderarse y demostrar que realmente quieren ayudar”. En ese sentido, exhortó a realizar acciones y no “solo hablar”.

A pesar de mostrarse a favor de las nuevas medidas restrictivas tomadas este lunes por el Gobierno, todos los legisladores consultados coincidieron en que el país debe mantener sus políticas de ayuda y colaboración con Haití.

Comparte esto!