Político haitiano afirma gobierno dominicano está tomando decisiones en base a desinformación que recibe sobre Haití

-Dice que hay una mano oculta que está siempre tratando de dañar las relaciones entre República Dominicana y Haití.

-Considera viuda Jovenel Moise quiere ser presidenta

-Tiene dudas sobre el secuestro de misioneros estadounidenses.

El político haitiano Jean Bertín dijo hoy que el gobierno dominicano está tomando decisiones inadecuadas en base a desinformación que recibe sobre Haití y entiende que eso es muy peligroso y puede friccionar más las relaciones entre República Dominicana y su país.

Destacó que al parecer hay una mano oculta que está siempre tratando de dañar las relaciones entre República Dominicana y Haití.

Bertín sostuvo que se debe respetar el nivel de Estado de un país, como es el caso de Haití “yo he luchado siempre por una relación armonía entre ambos Estados y ambos pueblos”.

El también excandidato presidencial de Haití puso como ejemplo que la Comisión Mixta Bilateral nunca ha funcionado «yo he estado en la embajada por 5 meses y he tratado de ayudar en eso, de activarla y no se pudo», indicó.

En ese aspecto, se recuerda que el gobierno anunció que la Comisión Mixta Bilateral se encargará de retomar las pláticas con el vecino Haití y el enlace entre ambos países será Daniel Supplice, quien, entre otros puntos, se encargará de retomar las conversaciones entre los dos gobiernos y ofrecer a las autoridades dominicanas su perspectiva sobre la situación de crisis que vive la nación vecina.

No obstante, a estas anunciadas conversaciones, Jean Bertín puntualizó que hay personas que tienen el espíritu adecuado para funcionar, pero a veces los Estados no responden, porque la cabeza toma decisiones y no funciona adecuadamente y reiteró que el presidente Luis Abinader no recibe las informaciones adecuadas “más bien está siendo desinformado».

Durante su participación en el programa La Hora 22, que se transmite por Teleradio América y que conducen Gregory Caimares y Abinader Fortunato, conversó sobre sus aspiraciones como candidato presidencial en el 2015 frente al fenecido Jovenel Moise.

Para abundar más en su opinión sobre la desinformación que recibe el gobierno dominicano, Bertín argumentó que con el tema de los estudiantes haitianos “el presidente Luis Abinader tiene más de un año en el poder y nunca tocó a los estudiantes y esa medida de no emitir más visas para que ellos estudiaran en RD se debe a que les llegaron datos de información falsa y esas son debilidades de aquí», manifestó Jean Bertín.

Se recuerda que el gobierno dominicano decidió pausar indefinidamente el programa especial de visados para estudiantes haitianos.

Señaló que él sabe que República Dominicana tiene en Haití un nivel alto de inteligencia y que él respeta eso, pero insistió en decir que esa medida fue por desinformación que recibió el gobierno dominicano.

Tiene aspiraciones presidenciales

Explicó que en Haití no se funciona como República Dominicana, ya que allá no hay elecciones políticas, sino “selecciones”, se escoge quién va a participar y entonces se utiliza el brazo político internacional y nacional para hacerlo llegar a la presidencia.

Sostuvo que en Haití se manipula a todo el mundo a través de las comunicaciones y de dinero para hacer llegar lo que ellos quieren.

Sin embargo, Jean Bertín informó que él está trabajando con la plataforma Alianza Internacional para la Recuperación de Haití y con la diáspora tanto en Haití como en República Dominicana, desde el 2002, estoy con estas personas “yo estoy trabajando como mi gente para darle a conocer mi pensamiento de lo que está pasando y de lo que tenemos que hacer”.

Dice viuda Jovenel Moise quiere ser presidenta

Asimismo, dijo que él piensa que la ex primera dama de Haití y viuda del asesinado presidente Jovenel Moise, Martine Moise, quiere ser presidenta de Haití, por el discurso que ella viene dando y aseguró que ella sonrió en el funeral de Moise.

Consideró que las elecciones en Haití podrían ser en un año y medio.

Tiene dudas sobre secuestro de misioneros estadounidenses

El político haitiano, Jean Bertín, dijo con relación a misioneros estadounidenses secuestrados, que esas personas secuestradas nunca se han visto y aunque se informó que fueron liberados dos misioneros “no hay fotos de ellos”, por lo que expresó que, aunque lamenta mucho esa situación, tiene dudas de ese secuestro.

Puntualizó que muchos de los muchachos que integran bandas de delincuentes en Haití son manipulados y empleados de grupos internacionales.

“17 personas secuestradas y ahora han soltado dos, pero yo no he visto esas fotos, ya que por seguridad dijeron que no hay fotos y como todo el mundo que ha vivido en Haití sabe que muchas cosas son show”, aseguró.

También manifestó que es un show la investigación de la muerte de Jovenel Moise “porque él se suicidó”, esa es mi versión.

Comparte esto!