Sugiere al Gobierno revisar tasas que cobran por servicios

El asesor fiscal Críspulo Pérez instó al Gobierno a revisar las tasas que cobra por brindar servicios, ya que con los mismos podría aumentar sus ingresos tributarios sin realizar una reforma fiscal.

Destacó que algunas de estas tasas pueden tener reducción o aumento, pero este cambio desde estar acorde al servicio que brinda el Estado.

“Muchas veces el Estado cobra muy poco por una tasa por brindar un servicio, por ejemplo, un sello de correo, y en caso como este el Estado puede poner un monto más alto”, dijo. Resaltó que el Estado puede cambiar el monto o porcentaje que cobra de tasas por servicios, con una disposición, si no está dispuesto en leyes, porque es un servicio que presta el Estado y se pueda modificar administrativamente.

Además, Pérez recomendó no solo tener la mentalidad de recaudar sino aprovechar y mejorar los servicios públicos que tienen un costo. Citó por ejemplo la tasa para la entrega de un título, un proceso que puede ser mejorado.

Indicó que las tasas, al igual que los impuestos, son tributos y estos recursos son usados para administrar el Estado.

Destacó que una tasa es un servicio que presta el Estado y que no lo brinda otra entidad, pero cuando este servicio lo puede brindar otro no, es tasa sino un precio público.

El pasado miércoles, el presidente de la República, Luis Abinader, informó que no someterá proyecto de reforma fiscal sino que, por ahora, se enfocará en la consolidación de recuperación económica del país. Dijo que el Gobierno está centrando sus esfuerzos en mejorar la calidad del gasto, a través del manejo prudente y transparente de los fondos públicos.

Comparte esto!