Terremoto en Amazonas de 7.5 grados generó alarma en toda la zona norte del Perú

Esta mañana en Amazonas se registró un nuevo sismo de magnitud de 7.5, según el Instituto Geofísico del Perú. A las 5: 52 del día, este movimiento telúrico se sintió en varias regiones del Perú.

En horas de madrugada también se registró un movimiento telúrico de 5.2 grados, el cual el epicentro fue en el Callao.

DETALLES DEL SISMO EN AMAZONAS

Fecha y Hora Local: 28/11/2021 05:52:12

Magnitud: 7.5

Profundidad: 131km

Latitud: -4.44

Longitud: -77.00

Intensidad: VII Sta. Maria De Nieva Referencia: 98 km al E de Sta. Maria De Nieva, Condorcanqui – Amazonas

Cabe mencionar que este terremoto, cuyo epicentro ha sido en Santa María De Nieva en Amazonas se ha sentido en diversas provincias al norte del país. Incluso, según informe de América Noticias, este movimiento telúrico se sintió hasta Ecuador como Quito Guayaquil y Colombia como Barranquilla, Bogotá.

Según el corresponsal, asegura que este sismo habría durado entre 35 a 40 segundos. En el caso de Iquitos, se informó que muchas personas salieron de sus viviendas con la finalidad de salvaguardar la integridad de su familia.

SITUACIÓN EN AMAZONAS

América Noticias registró las primeras impresiones de los pobladores de Amazonas y según expresaron luego de muchos años no se sentía un movimiento telúrico de esa magnitud.

“Estamos asustados porque desde años no se vivía esto. Estábamos descansando cuando sentimos el fuerte movimiento. Hemos salido con lo que teníamos puesto nada más. Nos llevamos el susto de la vida”, expresó una de las afectadas por el terremoto.

Ante la eventualidad de un sismo de gran magnitud, el Instituto de Defensa Civil (Indeci) recomienda tener lista una mochila de emergencia.

Por su parte, Indeci recomienda que, en caso de sismo, se mantenga la calma y evite el pánico. Asimismo, es necesario elaborar un plan de evacuación familiar y verificar las vías de salida; del mismo modo se debe ubicar las zonas de seguridad internas y externas y tener su mochila de emergencia a la mano.

Cabe recordar que Perú se encuentra ubicado en la zona denominada Cinturón de Fuego del Pacífico, donde se registra aproximadamente el 85% de la actividad sísmica mundial.

El Indeci, a través del Centro de Operaciones de Emergencia Nacional (COEN), coordina con las autoridades regionales y locales, monitorea la situación y exhorta mantener activos sus Centros de Operaciones de Emergencia.

DIFERENCIAS ENTRE SISMO Y TERREMOTO

El presidente ejecutivo del Instituto Geofísico del Perú (IGP), Hernando Tavera, explicó para la agencia Andina, cuáles son las diferencias entre un terremoto y sismo, a fin de que la población este bien informada y pueda utilizar los términos correctos.

De acuerdo a lo que indica el experto, los peruanos tienen la costumbre de llamar terremoto cuando se origina un sacudimiento del suelo y este produce daño en las viviendas o en las personas. En cambio, cuando no hay daños, se trata solo de un temblor o sismo. Sin embargo, señaló, es un tema de cultura y de costumbres.

“En términos generales un sismo, un temblor o un terremoto significan vibración súbita del suelo o del subsuelo debido al paso de las ondas sísmicas. Técnicamente son lo mismo, son sinónimos”, dijo Tavera.

En otros países, hay una sola denominación para los eventos telúricos. En Estados Unidos se les conoce como terremoto (“earthquake”), en Francia y México también les llaman temblores. “Solamente aquí en el Perú asociamos a distintas palabras. Entonces, para no entrar en discusión, nosotros preferimos utilizar el término sismo”.

Comparte esto!