Victoria Yeb dice renunciaría si demuestran contratos siendo senador

El legislador aclaró que, previo a ser juramentado, una de las empresas ganó un concurso público de licitación marcado con el número SNS-CCC-LPN-18-000, vía la empresa Dronesa S.A, la cual fue notificada como adjudicada el 17 de octubre del 2019, en la pasada administración.

Luego de que el programa de investigación El Informe con Alicia Ortega revelara que el senador Victoria Yeb había vendido más de 500 millones de pesos al Estado tras asumir su curul el 16 de agosto de 2020 a través de las empresas Cristalina Dominicana S.A y Drodena S.A, el legislador afirmó que si esas empresas que están en su declaración jurada de bienes fueron adjudicadas luego de ser senador, presentaría su renuncia.

El representante de la provincia María Trinidad Sánchez solicitó este martes a la Dirección General de Contrataciones Públicas una certificación en la que se haga constar si luego de haber sido juramentado el 16 de agosto del 2020 ha sido beneficiado por la actual administración con una adjudicación o licitación.

El legislador aclaró que, previo a ser juramentado, una de las empresas ganó un concurso público de licitación marcado con el número SNS-CCC-LPN-18-000, vía la empresa Dronesa S.A, la cual fue notificada como adjudicada el 17 de octubre del 2019, en la pasada administración.

En ese sentido, precisó que dentro del grupo de compañía que licitaron desde el 2018 “mi empresa DRONERA S.A resultó ganadora de la referida licitación cumpliendo con las condiciones y obligaciones de rigor, y de no cumplirlas, se ejecutaría la fianza de garantía que debe otorgar cada concurrente, además, implicaría una violación a la Ley de Compra y Contrataciones 340-06 y su modificación”.

“Ha sido criterio reiterado de la Dirección General de Contrataciones Públicas, que los proveedores deben responder con los compromisos asumidos ante las instituciones respecto a las adjudicaciones y contratos sobre lo que haya podido resultar cualquier otro contrato”, refirió el legislador.

Añadió que cualquier otra adjudicación o contrato efectuado por instituciones del Estado tiene la obligación de responder en los términos ofertados y acordados, tal como lo estatuye el numeral 3 del artículo 32 de la Ley 340.06 y su modificación.

“En el día de hoy he solicitado a la Dirección General de Contrataciones Públicas una certificación donde se haga contar sí luego de haber sido juramentado el 16 de agosto del 2020 he sido beneficiado   en esta administración con alguna adjudicación o licitación, vía a mis empresas”, afirmó.

El trabajo del programa de investigación reveló que la empresa Cristalia Dominicana S.A vendió al Estado más de 7.2 millones de pesos en productos farmacéuticos entre agosto y diciembre de 2020.

La segunda, en los 10 meses de este año, ganaron procedimientos de contratación pública por 470.5 millones de pesos, distribuidos entre 14 hospitales, el Sistema Nacional de Emergencias 9-1-1 y el Programa de Medicamentos Esenciales y Central de Apoyo Logístico (Promese/Cal), reveló el programa de investigación periodística.

Indican que más de 446 millones de pesos en 5 contratos cayeron bajo los renglones de emergencia, urgencia o proveedor único, para suplir a Promese/Cal medicamentos de alto costo o para frenar el COVID, y material gastable para la vacunación.

Según reveló el programa, otros ocho contratos valorados en 46.2 millones de pesos desde que el legislador asumió el cargo, le fueron adjudicados a la empresa Drodena S.A, registrada con más de 438 mil acciones en la declaración jurada de bienes de Victora Yeb.

Comparte esto!