Abinader defiende una justicia independiente para fortalecer la democracia

El presidente dominicano, Luis Abinader, afirmó este viernes que “no hay una democracia libre” sin “una justicia independiente”, al intervenir en la Cumbre por la Democracia convocada por el presidente de Estados Unidos, Joe Biden.

“Estamos comprometidos a hacer que el sistema de Justicia sea verdaderamente independiente del Poder Político, especialmente la selección del procurador general”, dijo el gobernante, quien enumeró varias de las reformas institucionales que lleva a cabo su gestión, algunas de las cuales cuentan con el apoyo de Estados Unidos, como es la transformación de la Policía Nacional.

También mencionó la Ley de Extinción de Dominio o las normas de contrataciones públicas con el objetivo de frenar la corrupción y la impunidad, así como la consulta que lleva a cabo el Gobierno para la creación de la plataforma de política de datos públicos abiertos.

Abinader, que reafirmó su compromiso con los valores democráticos y su respeto a los derechos humanos, alertó sobre la amenaza que “el tecnoautoritarismo y la vigilancia representan para una democracia abierta libre”.

Por último, expresó su apoyo al “ambicioso plan” del presidente estadounidense de crear “una alianza de tecnodemocracia” para evitar el dominio de la tecnología global por parte de regímenes autoritarios.

La Cumbre por la Democracia, promovida por Biden, reunió entre jueves y viernes, de forma virtual, a líderes de más de un centenar de países, con el objetivo enfrentar al autoritarismo y promover los derechos humanos.

Comparte esto!