Anuncian medidas para garantizar seguridad en aeropuertos

Del 1 de diciembre al 20 han ingresado 400 mil extranjeros al país, afirmó el ministro de Turismo

El Gabinete de Turismo anunció este lunes medidas tendentes a proteger a dominicanos y extranjeros que visiten la República Dominicana esta Navidad y Año Nuevo.«»Hoy hemos realizado una reunión del Gabinete de Turismo ampliado, donde estuvimos analizando las medidas que van a implementar las diferentes instituciones para garantizar que la República Dominicana siga siendo un destino seguro en estas navidades»,»David Colladoministro de Turismo“

Collado presagió que diciembre será el mejor mes en la historia, al tiempo que destacó que del 1 al 20 han llegado a República Dominicana 400 mil extranjeros.

En el encuentro, celebrado en el hotel El Embajador de Santo Domingo, el Gabinete de Turismo recibió los informes de la Policía Nacional, el Departamento Aeroportuario, las Empresas Distribuidoras de Electricidad, la Asociación de Hoteles y Turismo de la República Dominicana (Asonahores), la Junta de Aviación Civil (JAC), entre otras.

Estas instituciones estarán trabajando en el plan de Navidad y Año Nuevo.

Algunas medidas 

En ese sentido, el director de la Policía Nacional, Eduardo Alberto Then, destacó las medidas de seguridad en el exterior de los aeropuertos, como son la intervención de las entradas y las salidas con corredores en todas las periferias para proteger a turistas y dominicanos en el extranjero.

«Estamos previniendo el suceso de asaltos y atracos en estos lugares y hemos dispuesto aumentar el personal de inteligencia y preventivo y el parque de patrullaje vehícular en los aeropuertos de Las Américas, del Cibao, Puerto Plata y Punta Cana», comunicó Then.

A seguidas, Andrés Astacio, el vicepresidente ejecutivo de las Empresas Distribuidoras de Electricidad y secretario del Consejo Unificado de las Empresas Distribuidoras de Electricidad informó: «Hemos procedido a reforzar la iluminación de los perímetros aeroportuarios, así como la iluminación de las grandes avenidas de las ciudades y salidas de los distintos aeropuertos del país».

De igual forma, dijo que se han iluminado lugares vistados por extranjeros como es el caso de la avenida Venezuela y la Ciudad Colonial.

Víctor Pichardo, director del Departamento Aeroportuario informó que en coordinación con este Gabinete y con el sector privado, se ha preparado un plan de acción para el manejo en los aeropuertos internacionales de manera interna. 

«Este plan de acción se da con todas las agencias del Estado y los operadores de los diferentes aeropuertos, donde tanto Migración como Aduanas, asimismo, como Politur, el Cesac, la DNCD, entre  otras, han incrementado su personal en un treinta por ciento, además de darle seguimiento al protocolo sanitario por la enfermedad COVID-19», declaró Pichardo.

Dijo que solo se van a permitir el acceso a los aeropuertos de dos acompañantes por pasajeros. Resaltó que hasta el momento no ha ocurrido ningún incidente en estas terminales aéreas del país.

En tanto, el director del Centro de Comando C5i, Fuerzas Armadas, contralmirante Luis Rafael Lee Ballester, de la Armada Dominicana, argumentó que en coordinación con el Ministerio de Salud Pública se han estado realizando pruebas de antígenos para detectar el COVID-19 de manera aleatoria.

Reveló que, el 85 % de las personas que ingresan a los distintos aeropuertos del país han demostrado que tienen sus tarjetas de vacunación.

«Nosotros, la semana pasada hicimos tres mil quinientas sesenta y un pruebas (3,561) sin resultar nadie positivo y en el mes de diciembre totalizan nueve mil cuatro cientos doce pruebas (9,412), resultando solo tres personas positivas», expresó.

Asimismo, José Marte Piantini, director de la Junta de Aviación Civil, informó que están exigiendo a los operadores aéreos el llenado de los formularios E-Tikets para evitar las aglomeraciones.

El planteamiento de Asonahores 

El presidente de Asociación de Hoteles y Turismo (Asonahores), Rafael Blanco Tejera, se mostró confiado en el trabajo que realizan las diferentes agencias e instituciones del Estado.

«Desde los hoteles, nosotros continuamos operando con todos los protocolos contra la enfermedad COVID-19 que fueron implicados desde el primer día. Y eso lo estamos haciendo desde toda la cadena de valores del sector: Transporte, excursiones y demás servicios complementarios», manifestó.

Comparte esto!