Consumir alcohol en exceso podría ser más dañino para las mujeres

Según una reciente investigación las mujeres podrían ser más sensibles al alcohol, lo que causaría mayores lesiones hepáticas en el género femenino; así lo determinó un estudio realizado por la Universidad de Missouri, en Estados Unidos.

Este trabajo investigativo se realizó en ratas, tanto hembras como machos, de la misma edad y peso. El estudio se centró en identificar las similitudes y diferencias que existen en la respuesta de los sistemas ante el consumo excesivo de alcohol.

Durante el proceso de investigación y análisis los expertos incluyeron cuatro ratas macho y cuatro hembras, a las que les suministraron la misma cantidad de alcohol tres veces, cada doce horas. Luego de esto se realizó un examen de sangre y una revisión del estado de los tejidos hepáticos tras haber sufrido episodios de excesos de alcohol. 

Tras realizar el análisis de las pruebas realizadas a ambos grupos, los investigadores lograron establecer que la concentración de alcohol era más elevado en hembras. Además, la acumulación de grasa en el hígado era cuatro veces mayor, lo que incide en la inflamación y daño de los tejidos del hígado.

Alcohol y cáncer

Los investigadores aseguran que el consumo de alcohol en exceso aumenta la producción de una proteína llamada diacilglicerol quinasa alfa (DGKa), en otros estudios hechos anteriormente se ha comprobado que esta proteína promueve el crecimiento de tumores y el cáncer. 

De acuerdo a los resultados obtenidos por esta investigación beber alcohol aumenta en un 20% esta proteína en los machos y en hembras su presencia se incrementa un 95%, lo que podría incidir en el desarrollo de cáncer. Sin embargo, la relación que existe entre alcohol y cáncer aún es un tema por investigar.

Por ahora, los científicos se concentran en poder comprender la razón por la que se produce más daño en hembras que en machos. Y realizar otros estudios en humanos que permitan comprobar el impacto de este en el ser humano. 

Comparte esto!