Danilo Medina lo mencionan 90 veces en el expediente acusatorio de Anti Pulpo

Por lo menos unas 90 veces el nombre de Danilo Medina, expresidente de la República Dominicana (2012-2020) es mencionado en el expediente acusatorio contra los imputados en el caso Anti Pulpo, cuyo principal acusado es su hermano Alexis Medina Sánchez.

Las menciones al nombre del presidente del Partido de la Liberación Dominicana (PLD) en su mayor parte es por su relación de hermandad con Alexis Medina y de cómo éste último aprovechó los lazos sanguíneos para montar una estructura corrupta en varias instituciones del Estado durante los 8 años de gobierno de Danilo.

La mención del expresidente Medina en el expediente acusatorio Anti Pulpo ha levantado un avispero en el terreno político dominicano, causando una afrenta de dimes y diretes entre dirigentes peledeístas y los procuradores adjuntos que llevan el caso.

En el expediente se señala que al llegar Danilo Medina al poder en el 2012, Alexis Medina era un pequeño comerciante de poca reputación, por lo que es inexplicable que haya hecho volúmenes de negocios de miles de millones de pesos sin la omisión o acción de su hermano presidente.

En el expediente se mencionan casos que son violatorios a la Ley de Compras y Contrataciones Públicas, como una de las acostumbradas visitas sorpresa que realizaba el exmandatario los domingos, en una ocasión a Guayabal, Azua, donde el equipamiento de una panadería quedó a manos de la empresa Suim Suplidores, propiedad de Alexis Medina.

En la página 320 de la acusación, también menciona que Danilo Medina aprobaba las exoneraciones de aranceles de equipos médicos, que fueron contratados en procesos de compras irregulares donde ganaron las empresas relacionadas a Juan Alexis Medina, para suplir 56 hospitales intervenidos en ese Gobierno.

“Para las solicitudes de las exoneraciones de los equipos médicos, el acusado Francisco Pagán Rodríguez realizaba una solicitud de exoneración, al presidente de ese momento, Danilo Medina Sánchez, quien la aprobaba y enviaba al Ministerio de Hacienda para su ejecución en la Dirección General de Aduanas”.

El documento también señala decisiones del expresidente Danilo Medina, como la designación de los funcionarios Freddy Hidalgo y Francisco Pagán, hoy imputados. Igualmente la decisión de intervenir a de 56 hospitales al mismo tiempo, para lo que resultaron beneficiadas las empresas de Juan Alexis.

Ayer, el Ministerio Público aclaró que “no entra en cuestiones políticas” surgidas de la mención del expresidente Danilo Medina en el expediente judicial de la Operación Antipulpo, caso de corrupción que supuestamente involucra a un hermano del exmandatario.

El pasado viernes, el Ministerio Público presentó ante un juzgado de la capital el expediente del caso Antipulpo, que señala a Alexis Medina, hermano del exmandatario, como presunto cabecilla de un entramado de corrupción que se habría beneficiado de la relación fraternal para enriquecerse mediante actividades ilícitas en perjuicio del Estado.

Dos días después, el PLD rechazaba “de forma firme y categórica, la mención tendenciosa e irresponsable” de Danilo Medina en la acusación, y acusó al Gobierno de Luis Abinader de utilizar a la Pepca “para desacreditar a Danilo Medina y al partido” que este preside.

La procuradora adjunta Yeni Berenice Reynoso apuntó que “todo el que tenga responsabilidad penal (en este caso) será objeto de un proceso que, en base a las pruebas, culminará donde tenga que culminar, y eso no excluye a nadie”, ni siquiera al expresidente Medina, que gobernó el país por dos periodos (2012-2016 y 2016-2020).

Alexis Medina, en prisión desde diciembre de 2020, presuntamente dirigía el entramado de corrupción del que formaban parte su hermana Carmen Magalys y varios exfuncionarios, proveedores privilegiados y testaferros.

Comparte esto!