Destacados médicos dominicanos opinan sobre la variante Ómicron en RD

Jacqueline Morrobel

El ex presidente del Colegio Médico Dominicano (CMD), Wilson Roa Familia, dijo hoy que lo primero que el país debe saber es que es imposible impedir que el virus de las diferentes variantes del Covid 19 pueda llegar a la República Dominicana, como es el caso de Ómicron, porque el mismo no se ve y no se manifiesta en el momento que lo adquiere la persona.

Mientras el ex ministro de Salud Pública, Rafael Sánchez Cárdenas, sostuvo que es evidente que a la República Dominicana llegue esa variante, así como otras, atendiendo a que el 50% de la población mundial está pendiente todavía de vacunarse, y es lógico que llegue la circulación de Ómicron y de otras.

El primero en explicar sobre Ómicron, fue Roa Familia, al decir que es un proceso de contaminación donde se puede transitar esta variante de un país a otro, así como de una región a otra, sin necesidad de tener sintomatología.

Puso como ejemplo, que el reciente caso de Ómicron que se ha registrado en Chile de una dominicana que salió de República Dominicana y la recibieron en ese país el 17 de este mes, le hicieron prueba y resultó positivo con esta variante, se puso en cuarentena y ellos asumieron el control.

Se recuerda que los médicos llaman a la calma y señalan que, por el momento, la mejor defensa que se tiene contra esta nueva variante del coronavirus SARS CoV2, descubierta en Sudáfrica, es seguir con el programa de vacunación y no relajar las medidas de protección.

En ese contexto, el doctor Roa Familia insistió en decir que las personas deben vacunarse y tomar las medidas precautorias, porque todos los indicadores dicen que “nosotros vamos a tener que acostumbrarnos a convivir con el virus en el país”.

Dijo que el Ministerio de Salud Pública tomó la decisión formal de anunciar que la variante Ómicron está en el país y es porque ya tiene la certificación y lo que se debe hacer es retomarse la decisión de reorientar a la población, porque es una variante, no una cepa nueva.

Puntualizó que la variante Ómicron es más contagiosa, ya que se pueden infectar hasta ocho personas, mientras que con el virus del covid 19, original, una persona puede contagiar a tres o cuatro.

Habla Sánchez Cárdenas

De su lado, el ex ministro de Salud Pública, Rafael Sánchez Cárdenas, dijo que el Gobierno, a través del Ministerio de Salud Pública, hizo público que en el país está la variante de Ómicron, posterior a conocerse el caso notificado a través del sistema del enlace internacional vinculado a la Organización Mundial de la Salud (OMS) y el reglamento sanitario internacional, donde se informa que Chile identifica un caso de una dominicana que llegó con esta variante

Destacó que antes de ese caso no se hizo público, sino bajo la información internacional es que surge la aceptación por parte del Ministerio de la presencia en el país de Ómicron, aunque han dicho que es un caso importado,

No obstante, dijo que así como llegó ese caso, su punto de vista es que, ya hace un “tiempecito en el país está la variante Ómicron, y que las autoridades con el sistema de vigilancia precario que tiene, no habían detectado o no había hecho pública la información.

Destacó que el sistema de vigilancia actual es precario y muestra debilidad, ya que si Chile no denuncia el caso de la dominicana que llegó a ese país procedente de República Dominicana con la nueva variante Ómicron, hoy no estuviera el Ministerio de Salud Públicas ofreciendo la información.

Destacó que los datos internacionales no hablan de una agresividad fuera del contagio de la variante Ómicron, sino que parece ser que esta variante tiene un potencial adaptativo mucho mayor para producir un aumento de contagio, sin embargo, no luce en los datos de que tenga una letalidad mayor “aunque habría que esperar la investigación que clarifique más el comportamiento de esta variante”.

Percibe más casos de Covid 19 que los reportados

Sánchez Cárdenas dijo que en el país hay un 53% de vacunados y lógicamente se ha bajado el número de afectados y sobre todo la gravedad, pero desde su punto de vista, ahora mismo hay más casos de Covid 19 en el país “mucho mayor de los que se está informando a la opinión pública”.

Pero indicó que hay una diferencia importante en ese aumento de casos, ya que hay cerca del 65% a 70% con una dosis y un 53% con dos dosis, entonces la afección se da de manera leve a moderada, no necesita hospitalización y eso lo explica.

“Hablo con médicos de consultas privadas y son casos de personas que se re-infectan y son de leve a moderado, que se manejan clínicamente en casa, concluyó.

Comparte esto!