Economista José Lois Malkùn dice 2022 será de lucha contra la inflación

El economista Lois Malkùn, dijo hoy que la inflación se come el crecimiento y el próximo año será de lucha contra la inflación, ya que habrá un poco de contracción en la economía, porque van a subir los intereses bancarios y la gente tendrá que pensar bien cuando asuma un crédito para invertir o adquirir un bien de consumo.

Destacó que lo importante es buscar un equilibrio, ya que son muchas variables, entre ellas, precios, tasa de interés, inflación, tasa de cambio, es decir se puede crecer mucho, pero si la inflación es alta se neutraliza el crecimiento.

Indicó que para él la inflación es la variable económica más importante porque, aunque haya un buen crecimiento, con inflación alta, los resultados no son buenos, ya que el poder adquisitivo cae y aumenta la pobreza.

Manifestó que los precios tienen que volver a su nivel original para que haya un buen crecimiento.

Durante una entrevista en el programa La Hora 22, conducido por Gregory Caimares en Teleradioamérica, Malkún dijo que para el año 2022 la cosa va a normalizarse, ya que el crecimiento de la economía tradicionalmente ha estado entre un 5% y 6%, y ha tenido su punto alto, que ha llegado a un 7%, donde se han dado ciertas condiciones favorables.

Explicó que en República Dominicana se aumentó ya la tasa de referencia de 3% a 3.5%, la cual consideró aceptable debido a que tiene que comenzarse a controlar la inflación.

Inflación será más o menos de un 5%

Dijo que la inflación el próximo año va a ser menor, más o menos de un 5%, sería ideal, porque hay una tendencia a la baja en el precio del petróleo, que estaba en 86 dólares el barril y ahora está rondando los 70 dólares y con la expansión de la pandemia en el mundo vaticinó que eso tumbaría más el precio del oro negro.

Destacó que, igualmente la producción de granos, como son: maíz, trigo y soya, su precio se va a ir estabilizando en el mercado futuro de Chicago, así como los aceites comestibles que salen de esos granos y eso hará que los precios se estabilicen, así como las cadenas de suministros, como la circulación de los furgones.

Reiteró que cuando esos factores se normalicen el año que viene, la inflación sería menor, más o menos un 5%, algo que evitaría el impacto de los precios de los alimentos este año, que fue sentido por la población.

Dijo que la inflación este año se va a duplicar en comparación al tope máximo que el Banco Central establece, que es el 4% y va a cerrar con un 8%.

Comparte esto!