España paraliza extradición de El Pollo Carvajal por otra petición de asilo

La Sala de lo Penal de la Audiencia Nacional de España acordó paralizar nuevamente la extradición de Hugo «el Pollo» Carvajal, después de recibir una notificación de la Oficina de Asilo de que el exjefe de la Inteligencia Militar de Venezuela volvió a solicitar asilo a España.

El Pollo Carvajal

Tal como pudo confirmar en fuentes jurídicas Europa Press, la Sección Tercera lanzó una nueva providencia este martes. En ella señala que recibió dos correos electrónicos de esa oficina con fecha de 17 de diciembre. Estas tienen relación con la última solicitud de El Pollo de protección internacional.

Por ello, la Sala acuerda «estar a la espera de la resolución administrativa correspondiente».

Las fuentes consultadas indicaron que además Carvajal está aún pendiente de que la Oficina de Asilo responda al recurso de revisión que presentó después de que le denegaran la primera petición de asilo.

Esta es la tercera vez que se paraliza su entrega a Estados Unidos, que reclama su extradición por tráfico de drogas y armas.

Rechazo del recurso de súplica

A principios de mes esta misma sección rechazó el recurso de súplica presentado por la defensa de Carvajal y ratificaba así que las garantías prestadas por Estados Unidos son suficientes para proceder a su entrega.

En ese auto, los magistrados de la Sección presidida por Alfonso Guevara apuntaban que las alegaciones de la defensa de Carvajal -que aseguró que las garantías no eran suficientes- «no desvirtúan el razonamiento del tribunal en base al cual se declara suficiente la garantía que, a través de su Embajada, prestan las autoridades de los Estados Unidos de América».

El que fuera jefe de Contrainteligencia Militar con Hugo Chávez está solicitado en Washington por hechos que se produjeron entre 1999 y 2019. Para entonces, presuntamente El Pollo Carvajal perteneció al llamado «Cártel de los Soles».

Se trata de una organización criminal supuestamente gestionada por cargos «chavistas». Con la presunta colaboración de las FARC y otros grupos armados, introdujo grandes cantidades de droga en Estados Unidos.

Comparte esto!