Experto ve a país le urge sistema salud universal

El doctor Fulgencio Severino, medico del Instituto Dominicana del Seguro Social, opina sobre la posicion del Colegio Medico Dominicano sobre lo que manifiesta de la no oposicion de la entrada en vigencia del Regimen Contributivo del Seguro Familiar de Salud.

Sistema hace uso de los recursos aportados por cotizantes y del presupuesto para beneficiar a grupos minoritarios de oligarcas, plantea el doctor Severino

La República Dominicana urge de un sistema de seguridad social en salud y pensiones universal, que tenga financiamiento público del presupuesto y cotizaciones sociales.

Así lo planteó el doctor Fulgencio Severino, presidente del Partido Patria para Todos, quien aseguró que el sistema debe garantizar pensiones equivalentes al 60% del salario de ingreso y del salario mínimo público para quienes han estado excluidos de hacer cotizaciones.

Respecto a salud.

Todos los hospitales deben estar provistos de los recursos tecnológicos modernos y personal de salud con salario digno, no menor de RD$150,000 por mes para horario público, y que se garantice una atención de calidad.

Recomienda.

El especialista y presidente del partido Patria para Todos recomienda cobertura ilimitada de procedimientos y medicamentos aprobado para el tratamiento de enfermedades o factores de riesgos.

Asimismo, implementación de un primer nivel de atención de carácter público, que brinde servicio a las comunidades y barrios, deberá estar dotado de profesionales de la salud capacitados para dar asistencia de calidad. Severino recomienda que se construyan locales adecuados en tamaño y ambiente para toda la población

El 30% de AFP.

El especialista plantea que se devuelva el 100% de los fondos acumulados en las Administradoras de Fondos de Pensiones a las personas mayores de 60 años y desempleadas. Ese dinero no puede darse chele a chele, insiste.

Considera también que debe devolverse el 30% a la población de menos de 60 años esté o no cotizando en los actuales momentos.

Las pensiones.

Para el dirigente político y experto en el sistema de salud, el país debe tener un incremento anual en el monto de la pensión ajustado a la inflación.

Severino plantea que el financiamiento público debe provenir de eliminación de las exenciones a los combustibles, cobrar impuestos por activos y beneficios a las empresas.

Asimismo, eliminar las exenciones a empresas que tienen ganancias, pero que han influido para que el congreso le apruebe leyes que las eximen del pago de impuesto, propone Patria para Todos.

El sistema actual
Plagado de inequidades

Falta calidad y acceso

Las personas son restringidas al acceso a servicios de calidad mediante maniobras facilitadas por la existencia de un catálogo de prestaciones y una confabulación pública privada que estafa la inversión que hace la población, dice el doctor Severino, al referirse a la Ley 87-01 de seguridad que norma el sistema.

Comparte esto!