José Lois Malkun sobre economía Dominicana 2022.

Por Jacqueline Morrobel

Crecimiento en 2022 sería de un 5%

El reconocido economista y también ex gobernador del Banco Central, José Lois Malkun, indicó que en el 2022 van a cambiar algunas cosas, primero, el crecimiento de la economía según las estimaciones de la mayoría de organismos internacionales será de un 5%.

Catalogó ese 5% de muy bueno, dadas las condiciones actuales, y que sería casi la mitad de lo logrado este año, que es de alrededor de un 11%. O mas.

Entrevistado por Gregory Caimares, en La Hora 22, recordó que el crecimiento de este año es producto de la situación que pasó en el 2020, y entiende que hay un cierto rebote.

“Y no es que el crecimiento estimado de un 11% por el Banco Central es un rebote, pero si restas el 11 % al 6.7 % negativo del 2020 por la pandemia, el salto se reduce a 4.3 %, como crecimiento real, tomando el año base del 2019 y comparando 2020 con el 2021.

No obstante, dijo que República Dominicana es el segundo país de América Latina con el más alto crecimiento, tanto real como absoluto después de Chile “ya que ellos va crecer en término real 4.5% y República Dominicana 4.3%, y en término absoluto, ellos casi un 12% y nosotros un 11%.

Al tocar otros temas, el economista dijo que el año que viene habrá una situación que tiene que ver con el déficit, la deuda y la tasa de interés, afectando las remesas.

Dijo que los gobiernos se endeudaron en todo el mundo en el 2020 debido a la pandemia.

Deuda pública está en un 52%

Indicó que en República Dominicana hubo una expansión monetaria muy grande, se cerró la economía y para neutralizar la caída del Producto Interno Bruto (PIB) y para ayudar a las personas se crearon medidas de facilitació. Para los que perdieron sus empleos, se creó Fase 1, Fase 2 y Fase, entre otras cosas, y eso generó una deuda de un 56% del PIB que antes estaba en un 40% y se incrementó en un 16%,

Informó que en la actualidad esa deuda pública está en un 52% y esa es una meta muy importante, porque el salto que dio fue muy alto.

Las exenciones suman RD$230 mil millones al año

Con relación a las exenciones, Lois Malkun informó que las exenciones en el país en el sector zonas francas deben mantenerse por asunto de competencias y entiende que no se puede teorizar, aunque se hagan algunos ajustes.

Destacó que el sector de zonas francas del país necesita incentivos, asimismo destacó que las exenciones suman 230 mil millones de pesos al año, lo que le llaman el gasto fiscal.

Dijo que el 70% de esas exenciones están en el ITBIS y las demás un 30%.

Debe hacerse una reforma fiscal

El economista dijo que esa reforma fiscal debió de hacerse hace años, y para buscar la forma de mejorar los ingresos del Estado hay que hacerla.

Criticó el hecho de que nadie quiere endeudarse y de que hay que mantenerse dentro de un nivel de una deuda de alrededor de 50 mil millones de dólares, pero dijo que la única forma es a través de la reforma fiscal.

Destacó que no hay recursos suficientes para atender todas las demandas de la población y gran parte del dinero que ingresa con una reforma es para mejorar los servicios que se ofrecen a la ciudadanía.

Es un mito, que una reforma afecta más a los pobres

“Eso es un mito de que una reforma afecta más a los pobres, lo que pasa que es un tema delicado políticamente, porque la clase media también pesa mucho y es la que más carga y realmente la clase media hace opinión pública y es la que tiene más conciencia”, sostuvo.

Planteó gradualidad en una reforma fiscal

Indicó que él planteó la gradualidad en una reforma fiscal y dijo que hay sentarse a buscar una solución.

“Aquí no se puede hacer una reforma fiscal para aumentar el 2% del PIB adicional, que es lo ideal, de 14 a 16, son 110 mil millones, un 1% del PIB, es 55 mil millones de pesos, de dónde se va a sacar?”, expresó.

No obstante, dijo que si se logra reducir la evasión a la mitad, sería aumentar en 1% la presión fiscal del PIB, lo que equivale a una reforma fiscal, y la evasión está en un 40%.

Significó que aquí cuando hay evasión se busca una negociación y esa es la parte más dura de un gobierno, aplicar fuerte el tema de la evasión, ya que aquí hay mucha informalidad en la economía y así no se pueden manejar los impuestos.

Doble tributación

El economista José Lois Malkun dijo que los empresarios le huyen a la doble tributación y muchas empresas pequeñas y microempresas pasan a la informalidad, ya que deben pagar pensión, salud y cesantía y eso es tributar doble.

Las empresas tienen que acumular pasivo para liquidar a un empleado y entonces quiebran, cierran en rojo, aunque vendan maquinarias no pueden pagar el pasivo laboral.

Dijo que el tema de la doble tributación no entra en una reforma fiscal, sino en el Código Laboral y eso hace que los sueldos no aumenten en el país.

Bajar el impuesto sobre la renta

Con relación al impuesto sobre la renta, el destacado economista dijo que él siempre ha luchado porque se reduzca este impuesto, para reducir la evasión.

Indicó que el impuesto sobre la renta se sitúa en RD en un 29% y entiende que debe ir bajando de forma gradual, llevarlo a un 20% y los ingresos estarían más altos y habría menos informalidad

Reducir el ITBS

Manifestó que también se debe ir regularizando el Impuesto sobre Transferencias de Bienes Industrializados y Servicios (ITBIS) de forma escalonada, porque hay muchos productos que no pagan impuestos y los consumen solo la clase media y no los consumen los pobres.

“Es decir, reducir este impuesto y llevarlo de un 18% a un 13% para todo el mundo, siempre con excepción de 10 alimentos, como serían el arroz, aceite, pollo, etc. y eso se puede negociar”, indicó.

Comparte esto!