Puestos de trabajo que se están generando en la pandemia son de poca calidad



Empleos informales crecen cuatro veces más rápido que los formales

Ingresos laborales se recuperan, pero aún son inferiores a niveles precovid

Aunque el mercado laboral dominicano ha estado recuperando el dinamismo que perdió, debido al impacto de la pandemia de COVID-19 sobre la economía, los puestos de trabajo que se están generando son de menor calidad que los que había antes de la llegada del virus.

Así lo expuso el viceministro de Planificación e Inversión Pública del Ministerio de Economía, Planificación y Desarrollo (Mepyd), Pavel Isa Contreras, quien resaltó que los empleos informales en el país han crecido cuatro veces más rápido que los formales.

“Antes de la pandemia, por cada 104 empleos informales habían 100 empleo formales, hoy esa relación es de 122 por cada 100. Tenemos muchos más empleos de los que teníamos saliendo de la pandemia o en medio de la pandemia, pero no son empleos de toda la calidad que teníamos antes”, reconoció Isa Contreras.

En el cuarto trimestre de 2019, el sector formal en el país empleaba a 2,299,463 personas, una cantidad que al tercer trimestre de 2021 era de 2,071,957. En el caso del sector informal, durante igual período, pasó de dar trabajo a 2,156,106 a 2,261,674, de acuerdo con datos del Banco Central.

Isa Contreras también reveló que los ingresos laborales reales y nominales de los trabajadores se han recuperado, pero que estos siguen siendo inferiores a los observados antes de la pandemia.

El funcionario, que habló durante el primer Foro económico elDinero, bajo el tema: “La política fiscal y monetaria en un contexto de pandemia: perspectiva 2022”, realizado ayer, señaló que tanto la calidad del empleo como los ingresos reales de los trabajadores figuran como parte de los desafíos que tiene el país.

No obstante, recalcó que el principal desafío del país es lograr el desarrollo de la población, transformando el crecimiento económico en calidad de vida, mediante mejoras en la salud, el transporte, la educación y seguridad, entre otros.Perspectivas

Para el año que viene, el viceministro del Mepyd proyecta que el crecimiento económico convergerá hacia los niveles históricos del país de entre 5 % y 5.5 % del producto interno bruto (PIB).

“Veremos desafíos persistentes por el precio de las materias primas en el primer semestre del año. Las proyecciones son que comiencen a caer en el segundo semestre; la inflación se va a moderar”, adelantó.

En cuanto a la recuperación económica que registra la República Dominicana, Isa Contreras destacó que la misma ha permitido un “alza de manera dramática” de las recaudaciones, superando en 84 mil millones de pesos con respecto a lo presupuestado.

En tanto, el ministro de la Presidencia, Lisandro Macarrulla, adelantó que la economía nacional va a terminar el 2021 con un buen desempeño, que la ubicará entre los cinco mejores del mundo.

Señaló que el país cerrará el año con un nivel histórico en las reservas internacionales y con una inversión extranjera superior a los US$3,000 millones.Inversiones

Para 2022, el sector industrial anunció que 64 de sus empresas estiman realizar inversiones superiores a los RD$79,000 millones, las cuales se distribuirán en todo el territorio, según destacó en el marco de la actividad Circe Almánzar, vicepresidenta de la Asociación de Industrias de la República Dominicana (AIRD).

Almánzar detalló que, del citado monto, RD$17.2 mil millones serán invertidos en el Cibao; RD$12.8 mil millones en el este; RD$10.3 mil millones en la región Sur y RD$38.9 mil millones en el Gran santo Domingo.

“Además, lo mismo pasa con los empleos formales a generar, los cuales se ubican en alrededor de 79 mil nuevos puestos directos e indirectos, a la vez que consolida los existentes. Más de tres mil nuevos empleos en la región norte, más de 36,700 en el este, 2,200 en el sur y más de 37 mil en el Gran Santo Domingo”, precisó.

Comparte esto!