RD cerrará año 2021 con mayor crecimiento económico de la región, afirma el CONEP

El vicepresidente ejecutivo del Consejo Nacional de la Empresa Privada (CONEP), César Dargam, afirmó que la República
Dominicana cerrará el año 2021 con un crecimiento económico que supera el de otros países de la región.

“Ese crecimiento económico no es solamente en números, sino que se han recuperado empleos y cuando se recuperan empleos se generan oportunidades, cuando vemos cuánto está exportando la República Dominicana y cuánto se está invirtiendo definitivamente ha sido un año mucho mejor que el que nos imaginábamos en enero”, declaró el vicepresidente ejecutivo del CONEP.

No obstante, Dargam expresó que la incertidumbre durante este año siguió siendo “la carta encima de la mesa”, porque todas las situaciones ocurridas como nuevas variantes de la covid-19 y los rebrotes de la enfermedad nadie las puede controlar.

Dargam, durante una entrevista para el podcast “La Trinchera” del diputado por la circunscripción 1 del Distrito Nacional, Orlando Jorge Villegas, y de la comunicadora Larimar Fiallo, señaló que este crecimiento económico se evidencia en la recuperación de empleos, en las exportaciones e inversiones en el territorio nacional.

El representante del CONEP explicó que en el país se le debe poner más atención a las pequeñas y medianas empresas, puesto que al vivir del día a día son las más amenazadas ante situaciones sin precedentes como la pandemia generada por la covid-19.

En ese sentido, sostuvo que se hace necesario fiscalizar y formalizar los procesos empresariales ya que esto trae consigo desarrollo y oportunidades, y agregó que estas iniciativas deben venir acompañadas de educación financiera y del desarrollo de canales que faciliten el acceso de las personas a dichos procedimientos.

“Cuando se han establecido umbrales para el manejo de efectivo, en muchos pueblos todavía la gente guardaba grandes sumas de dinero debajo de colchones o iban a comprar un carro con dinero en efectivo, no porque venía de lo ilícito sino por la informalidad que genera más vulnerabilidad e inseguridad”, señaló.

Sobre la reforma fiscal, Dargam afirmó que es un asunto que debe ponerse sobre la mesa, aunque sea un tema complejo ya que forma parte de la Estrategia Nacional de Desarrollo y señaló que se debe poner atención a los regímenes de incentivos que otorga el Gobierno a diferentes sectores para comprobar si se reflejan en beneficios como la generación de empleos y de divisa.

Dargam agradeció la oportunidad brindada por Villegas y Fiallo, de poder expresarse y ser entrevistado en su programa que llega a la industria de los medios y contenidos digitales en formato podcast para Spotify y audiovisual en Youtube
como una propuesta de contenido de valor en el canal de “Faia Media”.

La Trinchera que es el programa de los jóvenes comunicadores promete poner en análisis y discusión los temas de interés popular. Estos dos perfiles se comprometieron con que cada martes a las 7:00 de la mañana sorprenderán con sus tópicos e invitados.

Comparte esto!