Senado convierte en ley Presupuesto 2022

El Senado aprobó este lunes en dos lecturas consecutivas y convirtió en ley el proyecto de Presupuesto General del Estado para el año 2022, que establece estimaciones de ingresos y fuentes financieras consolidadas por un monto de un billón 155 mil 565 millones 310 mil 650 pesos.

Este proyecto fue estudiado por una comisión bicameral que presidió el diputado José Santana Suriel, y posteriormente autorizado por la Cámara de Diputados, por lo que su aprobación en dos lecturas en el Senado envía el proyecto hasta el Poder Ejecutivo para su promulgación formal como una ley.

Antes de aprobarse, el proyecto presupuestario del 2022 recibió fuertes críticas en el hemiciclo por parte de varios senadores, quienes deploraron que la pieza reduce “considerablemente” las partidas financieras para las provincias más pobres del país, mientras que consigna altos momentos para instituciones y proyectos públicos.

El primero en disparar contra el Presupuesto fue el vocero del Partido de la Liberación Dominicana (PLD) en el Senado, Aris Yvan Lorenzo, quien rechazó el proyecto porque tiene bajas partidas para Elías Piña, la provincia que representa, mientras que tiene altos montos para iniciativas de asesorías al Poder Ejecutivo que ascienden a más de RD$2,000 millones.

“Este Gobierno es un cara dura”, exclamó el senador opositor al decir que la “única intención” del presidente Luis Abinader es basar el Presupuesto en préstamos y asignar millonarias partidas para proyectos que a su parecer, no son prioritarios.

Así también lo expresó el senador de la Fuerza del Pueblo por la provincia Hermanas Mirabal, Bautista Rojas Gómez quien especificó que el prometido acueducto del municipio Tenares no se encuentra en el Presupuesto del 2022, y deploró que aunque se reunió con varios representantes gubernamentales, estos hicieron caso omiso a las peticiones para la provincia que representa.

De la misma forma, los senadores Valentín Medrano, del PLD, y Franklin Rodríguez, de la Fuerza del Pueblo, también votaron en contra del Presupuesto por estimar que las provincias que representan no tienen los fondos que se prometieron en el año 2020.

De la cantidad aprobada en el Presupuesto, se contemplan ingresos consolidados que ascienden a un monto de RD$930,526,614,05 y las fuentes financieras consolidadas alcanzan un monto de RD$284,079,393,319.

Se estiman gastos consolidados ascendentes a RD$1,103,104,450,024.

El proyecto de ley de Presupuesto General del Estado para el año próximo contempla recaudar 871 mil millones de pesos y estima un déficit aproximado de un 3%.

Comparte esto!