Adocco dice contrato fideicomiso de Punta Catalina perpetuará por 30 años a miembros comité técnico

Jacqueline Morrobel

Julio César de la Rosa, presidente de Alianza Dominicana contra la Corrupción (ADOCCO), dijo que esa entidad le ha hecho un llamado al Senado de la República para que examine el contrato aprobado en la Cámara de Diputados del fideicomiso de la termoeléctrica Punta Catalina, ya que estaría perpetuando por 30 años a los miembros del Comité Técnico que fueron designados por el poder ejecutivo mediante el decreto 539-21.
Explicó que los integrantes del Comité Técnico de Punta Catalina no se podrán destituir, cambiar o renovar, porque al estar ratificados por el Congreso con nombres y apellidos es con un carácter irrevocable por 30 años.

Destacó que ese “comité técnico” está compuesto por empresarios.

Informó que el contrato fue enviado al Congreso y ya fue aprobado en dos lecturas consecutivas por la Cámara de Diputados, solamente faltando la sanción del Senado de la República, y luego la promulgación para que se convierta en ley.
Aclaró que además de perpetuar a personas con nombres y apellidos por 30 años, se estaría creando una situación embarazosa a siete posibles presidentes o gestiones presidenciales, ya que no podrán destituirlos, porque al estar ratificados por el Congreso, es con carácter irrevocable por 30 años.
Indicó que la figura del Fideicomiso para Adocco no es nocivo, pero la entidad cuestionó ¿para qué un fideicomiso para esta termoeléctrica?, si está administrada de manera eficiente, tal y como se evidencia a partir de que el Estado a través del Ministerio de Hacienda, recibe mensualmente cerca de 15 millones de dólares como beneficios, sin contar con lo que son los gastos de operaciones de la termoeléctrica,
“Un fideicomiso se debe crear para procurar la eficiencia ante la administración u operación de un bien del Estado, algo parecido a lo que ocurrió al fideicomiso RD Vial que administra los peajes”, sostuvo Julio César de la Rosa para Noticias 22.com.
Puntualizó que ahí es que se basa el cuestionamiento del fideicomiso de Punta Catalina, ya que ese contrato está registrado en la Cámara de Comercio y Producción de Santo Domingo y le da una connotación de una entidad privada.

Fideicomitente Adherente

Dijo que ha llamado la atención el hecho de una figura que responde al nombre de Fideicomitente Adherente, que se desglosa en una posibilidad de que haya participación de inversionistas privados en este fideicomiso, lo que significa que se harían o convertían socios del Estado dominicano en esta central termoeléctrica y por vía de consecuencias, eso significa una privatización.
Expresó que el gobierno ha establecido que no hay interés, porque la privatización sólo se puede hacer por medio al Congreso Nacional, no es suficiente.

Cuestionamiento alrededor de Punta Catalina

“La preocupación de Adocco ha sido que cuando la central Punta Catalina se construyó hubo cuestionamientos alrededor de ella y se ha establecido de manera tangible que el Estado ha pagado 2,900 millones de dólares, sin embargo, la denuncia de sobrevaluación la sitúa en unos 3,500 millones de dólares, porque hay unos 600 millones de dólares que es el resultado de un sobre costo que alega la empresa constructora que el Estado deberá pagarle”, indicó en la entrevista Julio César de la Rosa.
Manifestó que al momento de mandar el contrato de fideicomiso al Congreso se ha establecido un valor de esta obra en unos 2,350 millones de dólares, lo que significa que si en el futuro hay fideicomitente adherente se haría sobre la base del costo que ha fijado el ministro de Energía y Minas.
Destacó que en el futuro cuando se evalúe la planta y tenga un valor real de unos 4,500 millones de dólares, se va a encontrar que estos inversionistas estarían ganando de entrada unos 1,200 millones de dólares, porque son accionistas de una termoeléctrica de 4,000 mil millones de dólares.
El contrato de fideicomiso es de 2,350 millones de dólares, es el costo, y eso es porque no le han hecho una auditoría de costo.

Comparte esto!