Cañeros reclaman más de 7,000 pensiones al gobierno

Por Jacqueline Morrobel

Los cañeros retomaron este martes su lucha y reclamaron frente al Palacio Nacional más de 7,000 pensiones que por derecho les toca al laboral por más de 40 años en los bateyes dominicanos .

El coordinador nacional de la Unión de Trabajadores Cañeros, Jesús Núñez, dijo que ellos exigen las pensiones de los viejos trabajadores de los bateyes, porque en las últimas pensiones que ha otorgado el presidente Luis Abinader, ellos no han sido incluidos.

Solicitan al presidente Luis Abinader que complete el proceso de pensiones, otorgándole a aquellos que aún no las tienen pese a haber trabajado decenas de años en los ingenios azucareros estatales.

El representante de los cañeros conversó con Noticias22.com, y manifestó “el presidente Luis Abinader ha negado, ha mentido y ha engañado a los cañeros, ya que en las dos últimas pensiones que ha otorgado no hay cañeros”.

Recordó que este gobierno ha otorgado dos capítulos de pensiones, una de 295 pensiones y otra de 484 pensiones, y sin embargo, el sector de los cañeros no ha estado dentro de esas pensiones.

Destacó que ellos exigen que se paguen las pensiones con la ficha de trabajo que ellos han entregado a la Dirección General de Jubilaciones y Pensiones.

Informó que el pasado gobierno de Danilo Medina entregó 1,028 pensiones y de esas, estaban incluidos 900 de trabajadores haitianos.

Sostuvo que el “gobierno de Luis Abinader se ha caracterizado por ser racista y discriminatorio”.

Expresó que el gobierno tiene el listado de más de 7,000 pensiones y no le dicen nada, se ha comportado de manera indiferente y no ha entendido que la Seguridad social es para todos.

Jesús Núñez indicó que posiblemente se reúnan con el ministro de la Presidencia, Lisandro Macarulla, para recibir algunas respuestas sobre las más de 7,000 pensiones que reclama el sector cañero.

El reclamo de los trabajadores de la caña se hizo sentir hoy al apostarse frente al Palacio Nacional con pancartas que decían “Abinader miente, engaña y niega viejos cañeros de batey” y “cañeros cotizamos pensiones”, entre otras.

Comparte esto!