Codopyme saluda decreto que instruye a instituciones a comprar a mipymes

La Confederación Dominicana de la Micro, Pequeña y Mediana Empresa (Codopyme) saludó este jueves el decreto 31-22, mediante el cual el presidente Luis Abinader instruyó a varias instituciones públicas a que favorezcan, exclusivamente, a las a micro, pequeñas y medianas industrias en sus procesos de compras.

Además, el decreto ordena que los bienes que adquieran las instituciones públicas sean producidos en el país.

 “Desde Codopyme estamos comprometidos con el desarrollo del sector Mipymes y con el Gobierno dominicano para hacer del sector una fuente de generación de empleos y productos de excelente calidad para lograr una nueva fuerza exportadora de bienes y servicios”, señaló Luis Joaquin Miura, presidente de la confederación, quien además vaticinó que con esta decisión se contribuirá a la generación directa de empleos formales y el crecimiento de industria y economía nacional.

Asimismo, sugirió que la mesa de seguimiento sean las de Industrialización y Comercio y Mipymes, que se coordinan actualmente el Ministerio de Industria y Comercio y Mipymes (MICM), al indicar que han dado buenos resultados.

Miura también señaló que es el momento idóneo para la creación de una guía o catálogo de oferta local que recoja todos los bienes y servicios de fabricación criolla y muy especialmente los fabricados por las industrias mipymes.

También indicó que desde Proindustria se debe ampliar o crear un registro especial para las personas físicas que actualmente producen bienes y servicios, para que puedan participar en estos procesos de ventas al Estado.

El decreto presidencial

El decreto 31-22 ordena el cumplimento de la disposición a entidades encargadas de programas de protección a envejecientes, niños, niñas y adolescentes, especialmente en áreas rurales deprimidas y en la zona fronteriza.

De acuerdo a un comunicado de la Presidencia, esta disposición busca contribuir al desarrollo económico del país y a la generación de empleos, siempre que en el mercado existan mipymes industriales que demuestren tener capacidad para suministrarlos.

Las instituciones que deberán aplicar al decreto

El Plan Social de la Presidencia, Programa Progresando con Solidaridad, Comedores Económicos, Instituto Nacional de Bienestar Estudiantil (Inabie), Policía Nacional, Servicio Nacional de Salud, centros públicos de salud, Ministerio de Defensa, Comisión Presidencial de Apoyo al Desarrollo Barrial, Comisión Presidencial de Apoyo al Desarrollo Provincial.

También, el Instituto Nacional de Atención Integral a la Primera Infancia, Consejo Nacional para la Niñez y la Adolescencia, Consejo Nacional de la Persona Envejeciente, Promese Cal, Instituto de Estabilización de Precios, Ministerio de Educación, de la Vivienda, Instituto de Auxilios y Viviendas, Unidad Ejecutora para la Readecuación de Barrios y Entornos, y cualquier otra entidad que tenga relación con los programas citados.

Comparte esto!