Comunidad internacional valora como exitosa la recuperación económica de RD

La recuperación económica lograda por la República Dominicana frente a la crisis sanitaria generada del coronavirus ha sido valorada como una historia de éxito por la comunidad internacional, destacándose las opiniones de las agencias calificadoras de riesgo de mayor prestigio, de las instituciones más representativas de la banca internacional y de diversos organismos multilaterales.

De acuerdo con un comunicado de prensa, en términos generales, todas estas entidades han ponderado favorablemente la implementación de políticas macroeconómicas coherentes con los objetivos de alcanzar la recuperación de las actividades productivas, de recuperar los empleos y de proteger a los segmentos de la población más vulnerables.

El Banco Central destaca que durante el recién finalizado año puso en marcha una política monetaria expansiva que incluyó la reducción de la tasa de interés de referencia de 4.5 % a 3.0 % y la implementación de diversos mecanismos de liquidez, orientados a crear las condiciones para que las instituciones financieras pudieran colocar y/o refinanciar créditos a bajo costo a las empresas y a los hogares dominicanos.

“A la vez, el gobierno diseñó programas sociales para proteger a los grupos más indefensos de la población y flexibilizó la carga fiscal de las empresas, particularmente de los sectores más afectados por la pandemia, preservando empleos y protegiendo el ingreso de las personas”, enfatiza la entidad.

El documento permite ver la unificación de criterios en esa “visión internacional” en organismos tan distintos como la banca privada, las empresas calificadoras de riesgos, las organizaciones internacionales de turismo y las entidades multilaterales como el Fondo Monetario Internacional (FMI), el Banco Mundial (BM) y las Naciones Unidas.

Explican que, en diciembre de 2021, dos agencias calificadoras de riesgo de gran prestigio internacional, Standard and Poor’s y Fitch, han dado a conocer sus valoraciones sobre el desempeño futuro de la economía dominicana, las cuales han resultado en una mejoría de las perspectivas de negativa a estable.

“Cabe destacar que, a lo largo de 2021, solo un país logró una revisión favorable de las dos grandes calificadoras en toda América Latina y fue precisamente RD, una señal inequívoca del posicionamiento que ha alcanzado la nación como uno de los lideres económicos más importantes de la región. Incluso, en el caso de economías como México, Panamá, Costa Rica y El Salvador, las perspectivas fueron definidas por las calificadoras como negativas”, detalla la nota del Banco Central.

 Afirman que, Standard and Poor’s (S&P) calificó de impresionante la recuperación dominicana, resaltando la efectividad para revertir los efectos negativos causados por el COVID-19 y el fortalecimiento de las reservas internacionales, principal amortiguador con el que se cuenta ante condiciones adversas en los mercados internacionales. Para 2022, S&P proyecta un crecimiento de 6 %, tasa por encima del potencial de la economía dominicana.

Fitch espera que la deuda pública no financiera se sitúe en 49 % del PIB en 2022-2023, muy por debajo del promedio de 57 % del PIB de otras economías con calificación BB-. Para Fitch, la economía crecería 5.7 % en 2022, también por encima del potencial, convergiendo a 5.3 % en 2023.

La calificadora de riesgo Moody’s mantiene una perspectiva estable para RD, con lo cual las tres calificadoras más importantes coinciden en su valoración.

 Es preciso señalar que el fortalecimiento de las reservas internacionales, destacado por las firmas calificadoras, ha sido posible por un comportamiento mejor de lo esperado en las actividades vinculadas al sector externo Las remesas, por ejemplo, superarán los US$10 mil millones en el presente año, mientras la inversión extranjera directa muy probablemente excederá los US$3 mil millones, cubriendo 1.7 veces el déficit de cuenta corriente proyectado.

 Visión de la banca de inversión y los organismos internacionales

 Al igual que las agencias calificadoras de riesgo, otras entidades de gran importancia en la economía global han presentado evaluaciones positivas sobre la economía dominicana. En ese sentido, la corporación financiera Bank of América (BofA) proyecta un crecimiento de 11.5 % para la economía dominicana en 2022, mientras espera que en 2023 el país se mantenga creciendo sobre su potencial.

BofA define a RD como “la economía con mejor perspectiva macro de América Latina para los próximos años” y recomienda a sus inversionistas mantener sus posiciones en los bonos de deuda pública, destacando entre sus consideraciones la buena gestión de los pasivos que ha realizado el gobierno dominicano.

 Más allá de su visión del crecimiento económico, Bank of América también destaca los mayores ingresos fiscales fruto de la recuperación económica y la mayor eficiencia en las recaudaciones, la estabilidad política y la implementación de políticas pro mercado, así como el avance en reformas estructurales. Menciona, entre otras reformas, la relevancia de la reforma eléctrica –

 Asimismo, el secretario general de la Organización Mundial del Turismo (OMT), Zurab Pololikashvili, se refirió recientemente a la nación dominicana como el mejor país para invertir en el sector turismo, resaltando el rol de la banca múltiple al respaldar financieramente los desarrollos turísticos en territorio dominicano. Cabe recordar que la OMT es la agencia de las Naciones Unidas encargada de promover un responsable, sostenible y accesible a nivel global.

En el caso del FMI, el organismo multilateral de mayor importancia en cuanto al análisis de las economías de los países a nivel mundial, se aprecia en su informe Perspectivas Económicas Regionales, publicado en octubre de 2021, que RD crecería 9.5 % en 2021, muy por encima del promedio de Centroamérica.

Comparte esto!