Diputado de Alianza País dice que conocer un nuevo proyecto de Código Penal en 24 horas “es una tomadura de pelo”

Se está buscando un bajadero para complacer a sectores ultraconservadores

El diputado del Partido Alianza País, José Horacio Rodríguez, dijo que lo que sucedió este martes en la sesión de la Cámara de Diputados fue algo inusual y extraño con el proyecto del Código Penal y a su juicio “una tomadura de pelo”
Indicó que el proyecto que está en curso, no se le ha dado salida y tiene un informe de una comisión bicameral que fue rechazado por el pleno “pero que sobre el proyecto el pleno no ha decidido ni a favor ni en contra”.
Manifestó que lo que se decidió, fue aplazar indefinidamente el proyecto del Código Penal, evitando su aprobación o rechazo y entonces, conocer un nuevo proyecto que fue introducido este martes, colocado en agenda, enviado a comisión de inmediato para que lo conozca en 24 horas y rinda un informe al pleno “y eso es una tomadura de pelo”.
José Horacio Rodríguez indicó que este nuevo proyecto del Código Penal es bajo la premisa de que es igual al anterior que se estaba aplazando indefinidamente, pero sostuvo que aunque sea “idéntico” hay que leerlo completo y son 420 artículos”.
Señaló, al ser entrevistado por el comunicador Gregory Caimares para el periódico digital Noticias22.com, que ese fue el motivo por el cual él renunció de la comisión, ya que entiende que si no se puede hacer un trabajo serio, “yo no participo”.
Sostuvo que la comisión conoció el proyecto en 4 horas y media y el mismo seria conocido este miércoles para rendir un informe favorable en la sesión.

Se está buscando un bajadero para complacer a sectores ultraconservadores

El diputado de Partido Alianza País destacó que a su entender se le está buscando un bajadero para complacer a sectores ultraconservadores de derecha que quieren ser complacidos en algunos temas.
En ese sentido, señaló que hay un grupo de cinco legisladores que fueron a la concentración Batalla de la Fe, como son: Eugenio Cedeño, Isabel de la Cruz, Soraya Suarez y Jesús Ogando, que han asumido un compromiso férreo con los sectores más conservadores de la Iglesia y quieren aprobar aspectos que son negadores de derechos y él no está de acuerdo con eso.
Indicó que esa tomadura de pelo a su juicio fue por la conducción de la Cámara y esa fue una decisión que fue obviamente concertada por el propio presidente de la Cámara y con el proponente de este nuevo proyecto del Código Penal, Rogelio Genao Lanza”.
Informó que esta es la quinta versión del proyecto del Código Penal depositada en este período constitucional y la tercera comisión que se crea, y que de las primeras dos él formó parte.
Recordó que la primera comisión duró nueve meses de trabajo para poder rendir un informe favorable y la segunda que fue bicameral duró tres meses de un trabajo intenso y con un retiro de varios días dedicándole 12 horas de jornada.
El legislador de Alianza País se preguntó: “y ahora cómo es posible que se desestime todo ese trabajo, se deja sin efecto y se introduce un nuevo proyecto de Código Penal, para que en 24 horas se edifique al pleno sobre el contenido del mismo, eso es imposible”.
Pacheco está haciendo lo que tiene que hacer para que se apruebe el Código Penal
Al valorar la participación del presidente de la Cámara de Diputados, Alfredo Pacheco, con la discusión que se está presentando con el Código Penal, el diputado Horacio Rodríguez dijo que Pacheco está haciendo lo que tiene que hacer para que se apruebe el Código Penal.
Asimismo, aclaró que la modificación de la agenda de ayer y la creación de esa comisión especial para estudiar el Código Penal fue consultada y refrendada por el pleno.
Destacó que a esas consultas el bloque de Alianza País votó en contra, y reiteró que ayer se buscó un bajadero, pero fue deplorable, porque es crear un mal precedente, porque a futuro cuando se quiera elaborar un tramite constitucional, simplemente se engaveta el proyecto y se introduce al vapor otro.
Puntualizó que eso crea un precedente que no es sano para el funcionamiento del Congreso de cara al futuro”, concluyó el diputado José Horacio Rodríguez.

Comparte esto!