Gobierno dice logró aumentar producción de arroz, plátanos y papa

Luis Abinader aseguró que trata cada día de mitigar la inflación que viene desde otros países con apoyo a la producción nacional

El presidente Luis Abinader encabezó este jueves una rueda de prensa junto al ministro de Agricultura, Limber Cruz, en la que aseguraron que, gracias a la política agrícola del Gobierno, la producción de los rubros más consumidos por los dominicanos aumentó por encima de los niveles de los últimos cinco años.

Abinader aseguró que trata cada día de mitigar la inflación que viene desde otros países con apoyo a la producción nacional.

La producción de arroz alcanzó los 14.42 millones de quintales, superando los 12.9 millones de quintales de los últimos cinco años. El consumo promedio de arroz en el país es de 13 millones de quintales cada año, lo que deja un superávit de 1,420,000 quintales.

El promedio de producción de plátanos creció en el 2021 en 300 millones de unidades. Esto permitió que todavía se puedan comprar plátanos a 5 pesos en el invierno, cuando la disminución de las horas luz afecta la productividad del vegetal.

La cosecha de papa creció en más de 200 quintales por año y la de yuca en 100 quintales. Atribuyen esos resultados a la política agrícola del Gobierno.

Cruz dijo que la producción de ajo disminuyó, pero precisó que la razón es una tendencia a la baja que viene ocurriendo desde hace los últimos cinco años. Pronosticó que ese fenómeno se revierta para el 2022 y 2023, gracias al financiamiento a tasa 0 que facilita el Ministerio de Agricultura a los productores de Constanza, provincia La Vega.

También ayudaron en la preparación de la tierra y se está usando una variedad que rinde más.

La disponibilidad de pollo y huevos también ha mejorado, logrando abastecer la demanda de diciembre. Los 2,000 millones de huevos que se producían crecieron hasta 2,800 millones.

La oferta carne de cerdo cayó un 10% debido la peste porcina africana, y la producción de leche de vaca pasó de 814 millones de litros a 840 millones.

La producción de hortalizas de invernadero y campo abierto pasó de 12.5 millones de libras mensuales a 25 millones de libras.

El guineo pasó de 43,000 millones de unidades a 46,000 millones y el mango de 106 a 104 mil millones.

El ministro atribuyó los resultados del sector agropecuario al aumento del financiamiento a los productores, a la compra por parte de instituciones como el Instituto Nacional de Estabilización de Precios, el plan de preparación de tierra y el subsidio a los fertilizantes de 1,700 millones de pesos, vigente hasta el 30 de abril del 2022.

Se tomaron como referencia los cinco años anteriores a la pandemia para hacer la comparación con el «primer año redondo» que ha gobernado Abinader, según explicó el ministro Cruz. 

Comparte esto!