Herramientas Fundamentales en una Campaña Política



Por Rafael Céspedes Morillo

Iniciar el desarrollo de una campaña política es algo mas que el aspirar. Se deben conocer y aplicar herramientas.

En estas dos nuevas entrega enfocaremos cuáles y qué son las herramientas mencionadas:

Del mismo modo que el médico antes de entrar al quirófano tiene a manos cuáles son los equipos, instrumentos y productos que usará en la cirugía, así mismo hace el ingeniero antes de iniciar a construir un edificio por ejemplo, la gran mayoría de los políticos antes de iniciar una campaña ni toman en cuenta en que escenario trabajaran, ni cuáles son las herramientas que van a necesitar para tenerlas a mano para el momento que se requieran.

No parece lógico, pero si ocurre que usted salga para la playa y olvide el traje de baño, talvez algunos piensen, pero podemos bañarnos sin el traje de baño, claro que sí, pero que trae como consecuencia eso?

En el inicio de una campaña política deberíamos tener definidas cuales son las herramientas que requeriremos y procurarlas, o nos estamos encaminando hacia una derrota.

A partir de mi experiencia y conocimientos en el área, he llegado a la conclusión de que hay algunas herramientas que les son comunes a todos los candidatos en todos los casos, destacando eso sí, que todos los casos tendrán herramientas especiales y particulares que surgirán y se requerirían según las características de cada caso. En mi caso las herramientas que considero prácticamente obligatorias y por lo tanto utilizo en todas las campañas que dirijo son las siguientes:

Herramienta No. 1: La Biblia. Conocer el terreno donde sembraremos

La Biblia, yo dependo en todo y de todo lo que allí me dicen, allí encuentro todo lo que necesito saber y algo más, encuentro por ejemplo, que Moisés allá en esa larga travesía por el desierto tuvo un estratega, un asesor, se llamó Jetro, era el padre de su esposa, Jetro le dice a Moisés de los errores que estaba cometiendo en la dirección del pueblo y le agrego a el como debe hacerlo, para ser más eficiente y menos traumático.
Moisés así lo hizo y el resultado fue extraordinariamente exitoso. Éxodo 18, de ahí que considero a Jetro como el primer estratega del mundo aunque este no es el único caso. No acostumbro JAMAS decirle a mis clientes qué es lo que deben hacer, les digo lo que les conviene hacer, el porqué, para qué y el cómo.

Herramienta No. 2: El Escenario – Génesis 1:1 Vio Dios que la tierra estaba desorganizada y vacía y sobre ella reinaba la tiniebla.

Antes de ampliar esto, creo oportuno decirles como yo veo una campaña como una ‘’guerra’’ que se realiza en un espacio/tiempo determinado, al que llamamos escenario con el interés de alcanzar una meta y lograr un objetivo.
Bueno es recordar que meta y objetivo son dos cosas diferentes, aunque tienden a confundirse, pero se puede alcanzar la meta sin lograr el objetivo – llegar a un lugar y ganar, así se logran las dos cosas, pero llegar a un lugar sin ganar solo se alcanza la meta y no el objetivo. La meta es el lugar a donde llegar, el objetivo es llegar primero, es decir, ganar.

Dicho esto, defino como la segunda herramienta fundamental el análisis y conocimiento que tengamos del escenario, sería muy peligroso para un cirujano entrar a un bar a realizar una cirugía, donde no hay la higiene, los equipos, el personal, los instrumentos y no saber las condiciones del paciente.
Es a mi entender lo mismo que hace un gran número de políticos y hasta de estrategas, que entran a realizar una cirugía sin saber nada del lugar es decir sin saber casi nada del candidato y mucho menos de los competidores. Si el mío o el contrario tienen anemia o hipertensión, no lo sabemos.
El escenario debo conocerlo a la mayor profundidad posible, necesito saber qué fortalecer, qué cambiar, qué debo agregar. Sabiendo que un escenario puede ser negativo, positivo o neutro, ¿cuál es la proporción de cada una de esta división con relación a mi candidato? Y debo saber más, ejemplo, por qué sí y por qué no.
El escenario debe controlarse para que SIEMPRE, reitero SIEMPRE esté a nuestro favor. Si no lo está es obligatorio revertirlo o seremos derrotados. Aquí hay muchas cosas que hacer, se destaca la solidificación de la imagen del candidato y el partido, no olvidemos que imagen es algo más que lo físico, a mi entender imagen es la sumatoria de varios elementos como son: físico, intelectual, psicológico, social y elementos externos.
Para el manejo y control del escenario uso lo que llamo pizarra de análisis, algo que diseñé basado en la experiencia y que me permite llevar un inventario perpetuo del escenario y así poder actuar según mis conclusiones, de forma oportuna.
Estoy convencido de que no se necesita perder más que el escenario para perder una campaña.

Herramienta No. 3 Los Partidos- Marcos 3:14
(Jesús buscó y seleccionó con quien trabajar, hizo su equipo con 12 personas, fueron sus apósteles)

Uso adecuado, repito, adecuado de o los partidos que apoyan la candidatura. Ahí debemos de conocer a los líderes, dirigentes, amigos, los financistas, los colaboradores, los íntimos amigos, los familiares, los genios, los de los brazos abiertos, los famosos experimentados con más de 30 años de experiencia, sin olvidar de modo especial el entorno y ojo con el pecado del círculo. Es trascendental saber seleccionar a quienes acompañaran en la campaña, en quienes vamos a confiar los trabajos y delegar las tareas que son obligatorias realizar

Herramienta No. 4 (La Organización – Génesis 1:1)
(Vio Dios que estaba desordenada y…)

Conocemos en lo que estamos, en una campaña política, conocemos el escenario, tenemos un candidato, disponemos de un equipo. Entonces debemos organizarnos, poner cada cosa en su lugar, poner a funcionar un organigrama que nos diga quien es cada quien en el tinglado, las funciones, las responsabilidades y como cumplir con ellas.
Aquí es súper importante la supervisión, muchos pierden tiempo criticando lo que otros NO hacen y ellos caen por eso en lo mismo, difícil, aunque posible es lograr ganar como equipo en vez de perder como persona, pero con una adecuada organización el trabajo fluye mejor y la victoria se hace posible con mayor facilidad.

Herramienta No. 5 La Estrategia –Éxodo 3:12…
(Te voy a decir qué debes hacer y cómo para que te sea mas fácil)

Construcción de una estrategia.
¿Qué es y cómo debe ser?
Es la organización de un plan de trabajo con meta y objetivo, con bases y las herramientas necesarias para lograr el éxito.
Debe ser única, debe ser como un traje a la medida pero no cocido, sino hilvanado, porque debemos saber que la(s) competencia(s) tienen también estrategas, asesores, tan buenos o mejores que nosotros y ello significa que debe ser sometida a una revisión periódica y seguro que necesitará hacerle cambios, en lo particular y mayoritariamente en las tácticas, instrumentos indispensables en una buena estrategia, tan así que hay muchos que confunden una con la otra o como cosas iguales y ni una cosa ni la otra, la estrategia es el abecedario como las tácticas son las letras y no todas.

Herramienta No. 6 Comunicación – Mateo 28-19
(Id por todo el mundo y prediquen el evangelio a todas las naciones)

Esta herramienta es talvez la más visible y sin duda, muy importante, compite, según creo, en cuanto su importancia, con el manejo y control del escenario. Tiene varios componentes: publicidad, propaganda, discurso, promesas, temas, lemas, consignas, apelaciones, el slogan, entre otros.

Herramienta No. 7 Mediciones y evaluaciones – Números 13: 5
(Vayan a explorar la tierra…)
Es casi imposible llevar a cabo una campaña sin saber que piensa y que quiere la gente. Mi meta siempre será la mente del elector, allí debo trabajar, allí debo colocarme, y eso lo sabré, sabiendo preguntar y lo profesional es por medio de: encuestas, tracking, flash, focus group y otros.

Herramienta No. 8: El candidato – Éxodo 3:1-22
(Moisés, no te acerques mas, quítate el calzado de tus pies porque…)

Hay varias tipologías de candidatos, ejemplos son:

  1. Los jefes: mandan con la idea de que los demás están para obedecer.
  2. Líderes: siempre serán jefes, actúan con el ejemplo. Quieren que los imiten no simplemente que les obedezcan
  3. Los centrados: Saben lo que quieren y luchan para obtenerlo
  4. Los genios: sin saber nada creen saberlo todo, más que todos.
    Otras herramientas son desprendimientos naturales de las anteriores y cuando no, de las circunstancias, pero lo serán y son imprescindibles, como las siguientes:
  5. Supervisión y seguimiento
  6. El comando de campaña y otros equipos de trabajos
  7. Uso adecuado de los tiempos, con una efectiva agenda
  8. Contra/campaña
  9. Otros.
Comparte esto!