Historiador Manuel Núñez: reunión para tratar ayuda a Haití no plantea solución permanente al pueblo haitiano



-Trudeau solo habla para complacer a la minoría haitiana

  • No habla de las elecciones y seguridad para Haití

Jacqueline Morrobel

El destacado historiador Manuel Núñez dijo hoy que la reunión virtual que se realizó entre el primer ministro de Canadá, Justin Trudeau, autoridades de Francia, Estados Unidos y República Dominicana para hablar de cómo ayudar a Haití, no está planteando las cosas en los términos de una solución permanente que dé esperanza real pueblo haitiano.
Sostuvo que si el problema se enfoca únicamente en los términos de elegir a un presidente en Haití, se está cayendo en el mismo derrotero ya esperado en épocas anteriores.
Manifestó que la elección de un presidente o de un parlamento no va a resolver la seguridad, la alimentación, no va a lograr el respeto a las instituciones, porque Haití no tiene los medios suficientes para poder hacer frente al predominio de las bandas, que en la actualidad tienen el control territorial y de la seguridad y son las que secuestran, matan y las que imponen su ley en cada una de las provincias del vecino país.
Resaltó para Noticias22.com que si no hay una política de crear un polo de autoridad que sea el que decida la seguridad del país y que ponga punto final al predominio de las bandas, evidentemente, no se está trabajando en la consecución de un orden y un Estado de derecho.
Significó que ese Estado de derecho debe anular todas las bandas y tener el predominio de un ejército o una guardia nacional que tenga obediencia al poder electo y que sea la que le de coherencia y convierta la autoridad para hacer cumplir la ley dentro del país.

Trudeau solo habla para complacer a la minoría haitiana

“Y eso no está contenido en el discurso de Trudeau, ya que él habla para complacer a la minoría haitiana que en Canadá alcanza la proporción de 165 mil personas, es decir para complacer ese grupo y presentarse como redentor de los haitianos”, indicó.
El destacado historiador expresó que Justin Trudeau no da una solución verdadera que implique un compromiso de Estados Unidos, Francia y Canadá en la reconstrucción institucional de Haití, que empieza con el restablecimiento de un ejército, con la creación de un polo de autoridad y con el apoyo a las instituciones como la Policía y la Guardia Nacional, que son necesarias para crear un orden público en todo el país, es decir un control de los espacios marítimo, aéreo y terrestre de Haití.
“Esto está todavía ignorado, omitido en los propósitos de Justin Trudeau”, consideró Manuel Núñez.
Destacó que las revelaciones hechas por el ministro candiense solamente se refieren a los problemas cosméticos de Haití de manera general, sin entrar al problema mayor, que es la ausencia de un Estado de derecho en el vecino país.

No habla de las elecciones y seguridad para Haití

Indicó que Trudeau no habla de las elecciones, de la seguridad, de que no hay parlamento, de que el poder actual arriana lui, concluye el 7 febrero y de las posibilidades de instalar instituciones que puedan manejar al país.
Sin embargo, el destacado historiador manifestó que Trudeau no habla del tema central, que es arreglar ese país, que tenga un Estado de derecho, que pueda tener el control de los espacios terrestre, aéreo y marítimo, así como el control de las calles, de la seguridad, que pueda brindar servicios a la población, como son: salud, educación y promover la prosperidad económica “eso está ausente en las reflexiones de Trudeau”.
Manuel Núñez estimó “al parecer piensan que el problema de Haití se podrá resolver con la misma fórmula que años anteriores, que es la de intervenir puntualmente en las elecciones de las autoridades que al final llevaban al país al naufragio”.

Comparte esto!