Marranzini descarta venta de Punta Catalina controversial fideicomiso

El presidente del Comité Técnico del Fideicomiso Público de la Central Termoeléctrica Punta Catalina, Celso Marranzini, descartó este martes que se vayan a vender las plantas de generación eléctrica con el controvertido fideicomiso que se le aplicó a esa entidad.

Marranzini dijo que la central termoeléctrica debe permanecer en manos del Estado dominicana, pero con un manejo eficiente y con transparencia, lo que será posible en el fideicomiso público, el cual ha sido cuestionado por una posible venta de los activos de las plantas a carbón.

Señaló que el Fideicomiso Público tendrá ahora un estado financiero que “transparentará” el uso de la central termoeléctrica, la que a su juicio, ha sido asumida por la población como un activo de la República Dominicana.

“Totalmente, eso lo pueden escribir, lo descarto totalmente, Punta Catalina debe seguir en manos del Estado bien manejada eficientemente y con transparencia. Ahora a través del fideicomiso Punta Catalina debe tener estado financiero, tienen que trabajarse las licitaciones, porque ya la población asumió esas plantas como un activo no del gobierno, sino de la República Dominicana”, indicó Marranzini al ser entrevistado en el programa El Día.

El funcionario aseguró que no entrará capital privado a las referidas plantas eléctricas y que tampoco se agregarán accionistas nuevos, aunque no descartó que se arriende terreno de la central termoeléctrica para agregar activos y que sean manejados por el sector privado.

“No va a entrar inversión privada definitivamente, porque está claro que no se va a vender, lo que podrías hacer es arrendar un terreno para ampliar la planta, agregar activos, puedes financiarte, pero definitivamente está claro que no se agregará un accionista nuevo porque de hacerlo tú estarías vendiendo una parte de la planta”, agregó Marranzini.

El reconocido empresario dijo que, con el fideicomiso, se eliminará el manto de la poca transparencia que ha rodeado a Punta Catalina desde su construcción, porque habrán chequeos y balances que no existían en la anterior administración.

“Punta Catalina hay que quitarle el pecado capital que la ha rodeado todo el tiempo. Eso se va a eliminar con el fideicomiso, el fideicomiso tiene que cumplir con las leyes de lavado, con todas las leyes bancarias, haberlo pasado a un fideicomiso donde hay chequeos y balances que no existían antes, que nosotros como comité técnico lo que somos es un organismo auxiliar de la fiduciaria y esta tomará las decisiones, una fiduciaria del gobierno”, expresó.

El presidente Comité Técnico del Fideicomiso Público de la Central Termoeléctrica Punta Catalina achacó los ataques recibidos al referido contrato a que se desmontó un negocio redondo con el fideicomiso y que ha resultado ser un mecanismo difícil para que la población entienda de qué se trata.

“Uno entiende básicamente por qué son todos estos ataques el fideicomiso, por un lado es un mecanismo difícil para una gran parte de la población entenderlo, pero por otro lado se desmontó un negocio tremendo, y un presidente que ha sido claro y transparente en el hecho de que Punta Catalina no se vende”.

Indicó que con la eliminación de la Corporación Dominicana de Empresas Eléctricas Estatales (CDEEE), había que buscar un mecanismo con urgencia que manejara de manera eficiente las plantas a carbón, que generan el 32% de la generación eléctrica de la nación caribeña.

Dijo que otro mecanismo hubiera sido vender el 49% de las plantas eléctricas como pretendía hacer la administración del expresidente de la República Danilo Medina.

“Había que buscar con urgencia, porque mientras tanto, quienes tomaban las decisiones era la comisión de liquidación de la CDEEE, si no hacíamos esto era caeríamos en un limbo, caer en un limbo con la planta que genera un 32% de la generación era extremadamente peligroso y por eso se ha hecho de otra forma, se podría buscar otro mecanismo como el que quería Jaime Aristy y el gobierno pasado de vender el 49% de la planta”.

También aseguró que los miembros del Comité Técnico que manejará el fideicomiso no serán establecidos por 30 años como ha circulado en las redes sociales, sino que pueden ser removidos de sus puestos en el momento que el presidente de la República así lo entienda.

“Lo que se contrata por 30 años es la operación y el mantenimiento, el mismo contrato establece que estamos puesto por decreto, el presidente nos puede sustituir mañana, realmente es una mala interpretación, ha sido un manejo malintencionado, está muy claro, un decreto elimina otro decreto. La permanencia del comité técnico estará hasta el día que el presidente Abinader quiera o eventualmente un próximo presidente”, dijo Marranzini.

Comparte esto!