Muere el legendario director de Hollywood Peter Bogdanovich a los 82 años

Peter Bogdanovich, el aclamado director de New Hollywood de “The Last Picture Show”, murió a la edad de 82 años, dijo su agente el jueves.

Bogdanovich comenzó como un crítico de cine influyente y comenzó a dirigir con “Targets” de 1968, antes de coescribir su oda a la América de los años 50 “The Last Picture Show”.

La película sobre la mayoría de edad ambientada en una pequeña ciudad de Texas que ha atravesado tiempos difíciles obtuvo ocho nominaciones al Oscar , ganó dos y fue comparada con “Citizen Kane”.

“Estoy devastado. Era un gran y maravilloso artista. Nunca olvidaré asistir al estreno de ‘The Last Picture Show’”, dijo su contemporáneo, el director Francis Ford Coppola, en un comunicado a la AFP.

“Recuerdo que al final, la audiencia saltó a mi alrededor y estalló en aplausos que duraron fácilmente 15 minutos … Que duerma feliz por la eternidad, disfrutando de la emoción de nuestros aplausos para siempre”.

Después de otros éxitos a principios de la década de 1970, como la comedia chiflada de Barbra Streisand “What’s Up, Doc?” y “Paper Moon”, que le valió a la actriz Tatum O’Neal el Oscar competitivo más joven de la historia con solo 10 años, la carrera de Bogdanovich entró en un fuerte declive.

Lanzó una serie de fracasos, entre ellos “Daisy Miller” y “At Long Last Love”.

Bogdanovich tuvo un romance con la modelo de Playboy Dorothy Stratten, quien fue asesinada por su esposo antes del estreno de “They All Laughed” de Bogdanovich, su primer papel protagónico, junto a Audrey Hepburn.

Se casó con su media hermana menor, pero cayó en bancarrota y se mudó de Los Ángeles a Nueva York, donde volvió a escribir crítica cinematográfica.

En sus últimos años, Bogdanovich se hizo conocido por los aficionados al cine y la televisión más jóvenes cuando asumió papeles de actuación, incluido el de psiquiatra del psiquiatra del propio Tony Soprano en “Los Soprano” y de DJ en “Kill Bill” de Quentin Tarantino.

Bogdanovich nació en Kingston, Nueva York en 1939. No se dio ninguna causa de muerte.

“Era un amigo querido y un campeón del cine. Dio a luz obras maestras como director y fue un ser humano de lo más genial”, tuiteó el director Guillermo del Toro.

“Él solo entrevistó y consagró las vidas y el trabajo de más cineastas clásicos que casi cualquier otra persona de su generación”.

Comparte esto!