Director OPRET explica trabajos extensión líneas 1 y 2 del Metro y ampliación hasta Los Alcarrizos

Por día, el Metro de Santo Domingo transporta 300 mil personas en promedio y esa gran movilidad ocasionó que en el 2018 se realizara un estudio muy profundo y arrojó que se debía aumentar la capacidad de las líneas 1 y 2, y hacer una extensión de siete kilómetros que empezará desde el kilómetro 9 hasta Los Alcarrizos.

Jacqueline Morrobel

El director de la Oficina para el Reordenamiento del Transporte (OPRET), Rafael Antonio Santos Pérez, dijo hoy que por la gran demanda del servicio del Metro de Santo Domingo es necesario ampliar su capacidad y se hará a través de un financiamiento que estaba detenido, otorgado por la Agencia Francesa para el Desarrollo, que tiene un rol de apoyo y financiamiento en el transporte y el medio ambiente.

Detalló que ese financiamiento no se había aceptado “quizá por falta de voluntad política y por el tema de la pandemia”, pero que ahora sí se está utilizando, porque el servicio del Metro es muy demandante y requiere de más capacidad.

Explicó que por día, el Metro de Santo Domingo transporta 300 mil personas en promedio y esa gran movilidad ocasionó que en el 2018 se realizara un estudio muy profundo y arrojó que se debía aumentar la capacidad de las líneas 1 y 2 y hacer una extensión de siete kilómetros que empezará desde el kilómetro 9 de la autopista Duarte hasta Los Alcarrizos.

“Cuando se habla de capacidad, es aumentar los vagones del metro: cada tren tiene tres vagones y el trabajo será de unir y poner a circular trenes de seis vagones”, detalló.

Anunció que para lograr eso se está desarrollando un proyecto que envuelve ampliar cinco estaciones para que puedan circular seis vagones.

Informó que esos trabajos se licitaron cuando entró al cargo en el 2020 y tienen ya de siete a ocho meses trabajando la parte física de las estaciones y concluirán en dos meses, pero después viene la parte eléctrica.

Con relación a los trenes el director de OPRET dijo que esa ampliación conlleva 24 trenes que irán acoplados y se prevé que demandarán más energía, la cual se paga a Edesur.

Un Metro con un buen diseño y sistemas operativos bien definidos

Dijo que encontró en el Metro una gran obra de ingeniería, bien pensada y planificada, un plan de desarrollo a futuro bien concebido y unos sistemas operativos bien definidos.

“Pienso que es una gran empresa que el presidente Luis Abinader puso en mis manos y lógicamente que cuando llegué entendí que debía empujar hacia el desarrollo de la misma”, indicó.

Capacidad de servicio agotada

No obstante, Rafael Antonio Santos expresó que encontró una obra con 12 años de servicio en la línea 1, prácticamente agotada en su capacidad, sobre todo en las horas pico con grandes filas y eso se debió a que fue en medio de una pandemia.

Destacó que una de las disposiciones cuando llegó al cargo en medio de la pandemia, era dar servicio con una capacidad del 50% en horas picos que es mañana y tarde.

Resaltó durante su participación en el programa La Hora 22, conducido por Gregory Caimares, que el Metro es un servicio seguro y eficiente que sorprende, “ya que hay una cultura dominicana, que cuando se monta en el Metro lo hace en silencio y de forma ordenada y cuando se desmonta vuelve a ser dominicano”.

La extensión del Metro hasta Los Alcarrizos

Dijo que el Metro que va para Los Alcarrizos tendrá 7 kilómetros de extensión y habrá dos ventajas, la primera, que habrá un servicio seguro a una población por encima de un millón de personas que hay entre esas comunidades, y segundo, habrá la posibilidad de construir una avenida marginal del lado sur de la autopista Duarte.

La línea 2-C del Metro hacia Los Alcarrizos será, en su mayor parte, vía aérea, solo 700 metros serán soterrados.

“Habrá un servicio barato y seguro y ya la extensión de Los Alcarrizos está iniciada, aunque no se le ha dado mucha promoción y el martes próximo, el presidente Luis Abinader dará el primer picazo de manera simbólica”, informó.

Dijo que ya se desalojaron 133 familias y están trabajando en esa obra tan esperada para esa población, el municipio será muy privilegiado con un servicio colectivo de esa magnitud.

La extensión de la Línea 2 hasta el referido municipio incluirá cinco estaciones, “que formarán parte del sistema de transporte integrado Metro-Teleférico de Santo Domingo”.

Se tiene pautado que concluya a finales del año 2023 y que genere más de 2,500 empleos directos.

La cultura del servicio del Metro

Destacó que la cultura del servicio del Metro es de alta seguridad nacional, su seguridad y custodia dependen del Ministerio de Defensa y está conformado por militares.

“Estos militares tienen una normativa y han implementado esa cultura y esa combinación hace que los usuarios se sientan dueños del Metro”, sostuvo.

Destacó que los niveles de limpieza son altísimos y de alto costo, y están preparados para que a los 800 mil kilómetros se debe dar mantenimiento profundo, es decir, cambio de ruedas, entre otros detalles.

Comparte esto!