Economista Ortega Tous recuerda que mandato legal del primer ministro de Haití concluyó este 7 febrero

Destacó que en estos momentos en Haití hay una situación de facto, donde el primer ministro Ariel Henry dice que su mandato no concluyó el 7 de febrero del 2022, sin dar explicación.

El economista Julio Ortega Tous dijo hoy que este lunes 7 de febrero sería la fecha en que el asesinado presidente de Haití, Jovenel Moïse, entregaría el poder en el vecino país.
Recordó que Jovenel Moïse llegó al poder en Haití el 7 de febrero del 2017 y precisamente un día antes de ser asesinado (7 de julio 2021), éste había designado un nuevo primer ministro, porque en ee país se tiene el sistema semipresidencial, ya que en la Constitución Haitiana no hay vicepresidente.
“Es decir que el mandato legal del primer ministro Ariel Henry, concluyó este 7 de febrero y aclaró que ese primer ministro es quien hace de jefe de gobierno ante la inexistencia del presidente”, dijo.
Destacó que en estos momentos en Haití hay una situación de facto, porque el primer ministro Ariel Henry escribió un tweet el 21 de enero pasado, donde dice que su mandato no concluye el 7 de febrero del 2022 y no dio ninguna explicación.
En ese sentido, Ortega Tous consideró que en Haití para tomar un camino constructivo se debe hacer un pacto nacional, que incluya al gobierno del primer ministro, a la sociedad civil, a los partidos políticos, la iglesia y los empresarios para así ordenar la casa.
“Pero ordenar la casa, que es terminar con la violencia o reducirla a su máxima expresión y convocar a elecciones presidenciales o parlamentarias y municipales, podría ser un gobierno provisional, con un mandato provisional de x cantidad de tiempo, para lograr los objetivos y seria extra constitucional.
Destacó la hambruna que existe en Haití, conformada por 4 millones de personas en extremo peligro alimentario y eso es muy peligroso para el pueblo haitiano y para la República Dominicana.

Cita varias ayudas para Haití

Puntualizó en su participación en el programa La Hora 22 a través de Teleradioamérica, que esta semana la Unión Europea dispuso de 70 millones de euros en ayuda humanitaria para el pueblo haitiano, Canadá otorgó 40 millones de dólares canadienses a través de la Naciones Unidas y la FAO y Estados Unidos también anunciaron que iban a participar con 400 millones de dólares en alimentos para ser distribuidos en ese fondo común para atender a Haití.
“Además Estados Unidos dijo que participará para fortalecer la Policía Nacional en Haití y fortalecer una unidad de lucha contra las bandas y los secuestros y lo haría con 15 millones de dólares”, informó Ortega Tous.
Expresó que para él eso es muy importante, porque dice que la comunidad internacional se está moviendo con el tema haitiano.
Dijo que probablemente el 12 de febrero, en el Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas se conocerá un informe de un enviado especial del Secretario General para evaluar la misión del Buró de Naciones Unidas para Haití.

Para sobrevivir, haitianos tratarían de cruzar

Indicó que si la situación de Haití no se atiende y se deteriora, y deriva en un mayor enfrentamiento y violencia entre la gente y las bandas, evidentemente que las personas no se van a dejar morir y podrían tratar de cruzar para República Dominicana, porque lo más lógico es ir donde más cerca puedan comer, “eso es instinto de sobrevivencia”,
Enfatizó que él sabe que ese es un tema que el gobierno dominicano lo analiza y le preocupa, y la misión en Puerto Príncipe y los organismos internacionales de seguridad viven monitoreando.
“Yo lo imagino, no es que lo sé, es una idea, porque es una responsabilidad del Estado dominicano”, expresó.

Recordó que el estatus de Habitante Fronterizo dispuesto por el gobierno a través de la Dirección General de Migración (DGM) es un plan piloto que en principio iniciaría en Dajabón, pero fue llevado a Pedernales, porque esta provincia es más pequeña y sería mejor su aplicación.

Este gobierno ha sido más consistente con el tema haitiano

Asimismo, Julio Ortega Tous dijo que el gobierno está haciendo lo que es posible hasta ahora, RD es un país de recursos limitados y de medios limitados “entonces hace lo que puede.

Consideró que las autoridades dominicanas deben insistir y nunca desistir y señaló que en este último gobierno ha habido más consistencia sistematizada con el tema de Haití.
Dijo que la frontera es muy montañosa, de casi 400 kilómetros y es difícil de controlar y no hay una barrera física para hacerlo y los medios humanos con que se cuenta es de 12 mil soldados.

Fortalecer la presencia dominicana en la frontera

“La mejor política fronteriza es fortalecer la presencia humana de los nacionales dominicanos que quieren quedarse ahí, que crecen en esta zona y cuando se desarrolle el proyecto de Cabo Rojo y se cope de hoteles se llenará de gente”, dijo.

Comparte esto!