La JCE presenta plan de cambios en Informática

La audiencia pública se realizó en la sede de la JCE.

El pleno de la Junta Central Electoral (JCE) presentó ayer su propuesta de reestructuración orgánica de la Dirección Nacional de Informática de la entidad y dio un plazo de 15 días para que los partidos políticos evalúen la moción y ofrezcan sus opiniones al respecto.
La propuesta se realizó mediante una audiencia pública con delegados políticos y técnicos de partidos, agrupaciones y movimientos políticos en la sede del órgano electoral.

Los partidos, a través de sus respectivos delegados, escucharon la presentación, dentro de la cual fueron incluidas unas recomendaciones hechas por la Organización de los Estados Americanos (OEA) en el 2020, así como la formalización del cronograma de la Dirección de Informática de la JCE.

Entre las recomendaciones del organismo internacional está el crear un proceso formal para el desarrollo y liberación del software; elegir un estándar que permita documentar el ciclo de vida del mismo; y seleccionar un estándar o desarrollar un proceso que facilite la identificación de defectos de software y documente su ciclo de vid. Entre otras sugerencias.

Johnny Rivera, director de Informática de la Junta y quien presentó la propuesta, indicó que el departamento tendrá nuevas áreas, ya que el mismo, como tal, no tenía una estructura formal, esto es un organigrama completamente aprobado, según destacó.
Entre las áreas de apoyo presentadas están: Administración de Datos; Investigación, Desarrollo e Innovación; Gestión de Cambio de Sistemas y Plataformas; y Gabinete de Apoyo (secretarias y mensajeros).

Subdirecciones

Las subdirecciones que conformarían la Dirección de Informática de la Junta Central Electoral son: subdirección de Gestión de Proyectos, con tres subáreas; subdirección del Servicio al Usuario y Control de Calidad; subdirección de Ingeniería de Software, con dos subdivisiones; subdirección de Infraestructura Tecnológica, con cuatro áreas; subdirección de Seguridad de la Información, con cuatro áreas.

Solicitan acompañar a la JCE de cara a comicios

Las organizaciones políticas, representadas por sus respectivos delegados, se acogieron al plazo de los 15 días establecidos por la JCE, sin embargo, los principales partidos de oposición propusieron que, aunque esto no esté en los reglamentos, haya un acompañamiento de los partidos políticos con la Junta Central Electoral en la toma de decisiones de cara a los comicios venideros, El Partido de la Liberación Dominicana (PLD), a través de Danilo Díaz, fue quien hizo la sugerencia, secundado por Fuerza del Pueblo, vía Manuel Crespo. Otros movimientos políticos plantearon lo mismo.

Comparte esto!