Las enfermeras piden al Gobierno detener las cancelaciones

El Colegio Dominicano de Profesionales de Enfermería (Codopenf) exhortó a las autoridades a parar las cancelaciones de enfermeras de sus puestos de trabajo.
Según la presidenta del gremio, Antonia Rodríguez, pese a la crisis sanitaria unas 15 enfermeras han sido removidas de sus funciones en centros de salud de todo el territorio.

“Para nosotros es importante que ellas sean vinculadas, de lo contrario nos vamos a ver obligadas a salir a las calles a defender la condición de salud, salarial y social de estas enfermeras”, resaltó.

En rueda de prensa, la gremialista también manifestó que debido a la situación ciento de servidoras sanitarias han salido del país en busca de mejores oportunidades para ejercer la labor a las que se dedican.

Asimismo, destacó que a nivel nacional hay un déficit de más de 10 mil profesionales de la enfermería, esto a pesar de que desde el 2011 alrededor de 15 mil han sido formadas en los centros de educación superior.

“Están en las calles con un currículo debajo del brazo, porque tenemos funcionarios que creen que son ellos el gobierno”, expresó.

Sobre los efectos de la pandemia en el cuerpo de salud, informó que más de 30 enfermeras, así como miembros del personal médico y administrativo han fallecido a causa de la enfermedad, por lo que pidió un mejor trato para quienes están en la primera línea brindado servicios a los afectados con la patología porque trabajan no por comercio, sino por vocación, inspiración y conocimientos.

“Nuestras enfermeras y enfermeros en muchas ocasiones para poder paliar su situación económica, recurren a hacer jornadas laborales fuera de sus horarios, lo que provoca un mayor deterioro de su estado físico y emocional”, expuso.

Rodríguez dijo que las cancelaciones se han producido en hospitales de Santo Domingo, Neyba y Samaná.

Comparte esto!