Grupos marchan por obras y contra daños ambientales en el Cibao

Los representantes de organizaciones ambientalistas, sociales, populares, sindicales y feministas junto a comunitarios de la sierra, marcharon por calles de Santiago, en rechazo a los planes de construir presas en los ríos Bao, Jagua y en Santiago Rodríguez y rescate del río Yaque del Norte.

Una gran parte de los manifestantes llegaron diferentes puntos de la región del Cibao, en su mayoría de comunidades de San José de las Matas y Jánico, y mediante pancartas y consignas pedían al presidente Luis Abinader, asumir el compromiso de campaña de gobernar con las comunidades, y escuchar el corazón de los serranos.

La marcha partió desde el parque Duarte, subió por la calle Del Sol, dobló por la Duarte, bajó por la Restauración y concluyó en la ribera del río Yaque del Norte.

En el manifiesto leído por los voceros Llaniris Espinal y Alfredo García demandan la desestimación de la presa de Las Placetas, por igual a las comunidades de Yamasá Monte Plata, detenga el intento de Barrick Gold de entrar a contaminar esta tierra y a poner en peligro los ríos de la zona.

Espinal aseguró que el deterioro de las cuencas de los ríos, con la anuencia, por comisión u omisión de las autoridades, viola el derecho. Expresa que gran parte de los barrios de Santiago reciben el preciado líquido una y dos veces por semana. El sacerdote Rogelio Cruz abogó por el rescate de los ríos, mientras Baitoa y Licey al Medio demandaron un acueducto y un , sistema cloacal, respectivamente.

En tanto Alfredo García, del Colectivo de Organizaciones Populares, señaló que con este pliego de demandas insatisfechas, componen las más sentidas aspiraciones de los diversos sectores de la ciudadanía.

“No se puede seguir siendo indiferente y dormir tranquilo cuando la vida y el progreso se van junto al río”, apuntó García.

Comparte esto!