Inversionistas estadounidenses demandan a Lotería Nacional y Ministerio Hacienda

Será el próximo 8 de marzo que la Novena Sala de la Cámara Civil y Comercial del Juzgado de Primera Instancia del Distrito Nacional conocerá la demanda en cobro de pesos y ejecución de contrato.

Jacqueline Morrobel

SANTO DOMINGO, RD.-El abogado de la empresa Pibou Group SLR, Víctor Manuel Martínez Ferreira, informó hoy que el próximo 8 de marzo la Novena Sala de la Cámara Civil y Comercial del Juzgado de Primera Instancia del Distrito Nacional conocerá la demanda en cobro de pesos y ejecución de contrato en contra de la Lotería Nacional y su administrador, Teófilo –Quico. Tabar, así como también del Ministerio de Hacienda y su ministro, Jochy Vicente.

El jurista explicó que la demanda se interpone a raíz de las expectativas que le creó el Estado dominicano a un grupo de inversionistas extranjeros, específicamente ciudadanos de Estados Unidos para que invirtieran en el mercado de juego de azar y para que conjuntamente con la Lotería Nacional ofrecieran productos y servicios de calidad, atractivos para el consumidor, seguros y confiables.

Detalló que a su juicio al parecer el único objetivo del Estado dominicano con la firma del contrato que tiene su representada que data el año 2015, sería únicamente beneficiarse de la suspensión de la ejecución de una sentencia civil que condena al Estado dominicano al pago de una suma de 50 millones 280 mil pesos, más un interés mensual de 1.10%.

“El Estado dominicano se ha caracterizado desde el primer día por mostrar una intención deliberada de rehuir a las obligaciones contenidas en este contrato, como si se tratará de algún tipo de engaño”, sostuvo.

¿La demanda?

Víctor Manuel Martínez Ferreira dijo que respecto a la demanda, el artículo 1 de este contrato, reconoce el derecho o prerrogativa de la empresa para administrar y operar todo el proceso de los billetes que vende la Lotería Nacional.

Indicó que los empresarios invirtieron en personal capacitado, estructura y escaneres de alta eficiencia, comprados con el objetivo de evitar el fraude en los sorteos y impresión en papel de seguridad para los billetes, entre otras cosas.

Mientras que la Lotería Nacional tenía la obligación de entregar el billete impreso a los mayoristas que se encargaban de venderlos, así como de cobrarles, dadole garantías a la empresa contenidas en el mismo contratode igual forma dicha institución estatal debía liquidar semanalmente las ventas para conciliarlas.

Destacó que en el contrato también se pactó una división de las ganancias que como consecuencia de la operación y administración del billete, obtenía la Lotería Nacional.

“Es decir esta empresa tiene el derecho a un porcentaje de la venta de los billetes siempre y cuando lo administre, sin embargo, nunca la Lotería Nacional ha querido conciliar ese punto”.

El abogado Martínez Ferreira expresó que ante esa situación, la empresa Pibou Group a través de la Oficina de Libre Acceso a la Información (OAI) obtuvo la documentación necesaria para llevar a la justicia el reclamo del porcentaje al cual tiene derecho, así como el cumplimiento de este.

Indicó que la demanda está robustecida de todas las pruebas necesarias para poner en condiciones a la justicia dominicana de tutelar los derechos de estos inversionistas y de la empresa Pibou Group S.R.L.

Comparte esto!