La invasión y la guerra en el fracaso de la convivencia humana

Es decir, el más egoísta de los deseos humanos.

Lo dice la historia.

Por Pedro Sing

La Guerra es el conflicto armado entre dos grupos humanos relativamente masivos, empleando todo tipo de estrategia y tecnología, con el fin de imponerse de manera violenta al otro, ya sea causándole la muerte o derrota.
Entre las comunidades humanas, representa sin dudas, el conflicto social y político más grave.
Las causas de las guerras están centradas en:
Contextos sociales, políticos, económicos y culturales. Casi siempre se expresa en un conjunto de ellas.
La expansión territorial (y consecuencias) tierras cultivables o recursos económicos,
eran en el pasado y sin dudas en el presente, su razón de ser.

Han existido y existen, diversos tipos de Guerra:
1- Guerras Santas: Supervivencia de una religión sobre otra
2- Guerras Civiles: Disputa de dos o más bandos políticos, sociales o raciales por el control. Involucra casi toda la población
3- Guerras de Guerrillas: Conflicto en la que un contendor, generalmente fuerza de ocupación, es superior a la otra, y se acude a la táctica de enfrentamiento breve y retirada rápido.
4- Guerra Total: Las naciones involucradas movilizan hasta el último de sus recursos disponibles, para enfrentar y vencer enemigo.
5- Guerra Nuclear: Surgida a partir del siglo XX
Con las armas atómicas de destrucción masiva. Podría acabar con la humanidad.

Buscando en la historia:
La primera Guerra de la que tenemos testimonio escrito, es la de las ciudades sumarias Lagash y Umma (ciudades estado – sumarias) hace 4,500 años, y duró más de 100 años.
Estaban situadas en el sur de Mesopotamia donde confluyen los ríos Tigris y Éufrates.
La causa de la guerra fue el control de la gran llanura de Guadenna la tierra más fértil, que separaba ambas ciudades por 60 kilómetros.
Lo que significa, que el móvil fue la economía.
La historia narra que existía un acuerdo de que Umma podía cultivar en parte de Guadenna a cambio de elevados tributos a la ciudad-estado de Lagash.
Y hasta tuvieron su mediador llamado Mesilim legendario rey de Kish.
Juramento ante dioses, quema de territorios que marcaban divisiones, privaciones de agua entre otras “estrategias “fueron usadas en la épica.

La historia continua y observamos, las Guerras médicas entre Persia (Persas) y la polis del mundo helénico (Griegos),490 aC .
El imperio Romano 27 a.C. Y 476 d.C. desató guerras de conquistas en Europa, Asia y África.
El enfrentamiento bélico- naval de la batalla de Actium enfrentando a Marco Antonio y cayó Octavio del mundo Romano. Que daría paso al nuevo ordenamiento Romano al vencer a los griegos.
Las guerras por consideraciones religiosas como las cruzadas (1086-1291)de la iglesia católica a cargo del sacro imperio Romano, contra los reinos árabes y la recuperación de la sagrada Jerusalén.
Cristiandad vs Islam.

La Guerra social donde participó Filipo II (padre de Alejandro magno)
355-357 aC tras incursionar en el expansionismo.
Alejandro Magno y el vasto imperio Eurasiático, 356- 323 aC rey de macedonia 336 aC conquistador de imperio Persa, Egipto e India. Conocido como el mayor conquistador de la historia.

La Guerra del Peloponeso, conflicto bélico en la antigua Grecia entre las ciudades de Atenas y Esparta, por el poder militar de Grecia y el mar Egeo. Ocurrió entre los años 431 y 404 aC (27 años).Lo que traduce conquista y economía.

Guerras mundiales:
Hemos tenido dos guerras mundiales, ambas en el siglo XX.
Primera Guerra Mundial (1914-1918) donde perdieron la vida entre 49-69 millones de personas.(víctimas).
Segunda Guerra Mundial.( 1935-1945),teniendo como causas los términos del tratado de Versalles( rendición de alemanes),nacimiento fascismo, tensión Chino-Japonesa ,invasión alemana a Polonia, esta última produjo la muerte entre 55 a 70 millones de personas ( víctimas).
Las llamadas bajas civiles representan cerca del 65% (niños, mujeres, envejecientes).
Siguen siendo los mismos argumentos para la guerra, que los de la antigüedad, en épocas diferentes pero al final, con intereses económicos como común denominador.

Guerra de Vietnam
Esta guerra enfrentó al gobierno comunista de Vietnam del Norte y al Vietnam del Sur, el primero conocidos como el Viet Cong, respaldados por China y la Unión Soviética, contra el gobierno de Vietnam del Sur y su principal aliado, Estados Unidos y otras naciones aliadas.
Como causa principal del conflicto encontramos que fue la de intentar unificar gobierno Vietnam, Liderada por las guerrillas comunistas de esta zona como el Viet Cong o el Frente de Liberación Nacional.
La guerra de Vietnam, ​ llamada también Segunda Guerra de Indochina, ​ y conocida en Vietnam como Guerra de Resistencia contra Estados Unidos, fue un conflicto bélico librado entre 1955​ y 1975 para reunificar Vietnam bajo un gobierno comunista.
El saldo en vidas de esta guerra fue de 500.000 civiles y 200.000 soldados vietnamitas por 57.000 soldados norteamericanos. Todos conocemos sus resultados!

Invasión de Estados Unidos a República Dominicana
En 1965,por segunda ocasión EEUU invada la República Dominicana(la primera invasión en 1912).La razón fue que luego de un golpe de estado al gobierno democrático del profesor Juan Bosch, al intentar reponerlo, Estados Unidos con la excusa de que no quería otro gobierno comunista en la región, invadió con 48,000 marines. Las víctimas de parte de las tropas dominicanas que se plegaron a los invasores hubo 500 muertos de las Fuerzas Armadas y 325 de la Policía Nacional. Entre los combatientes constitucionalistas se estimaron en 600 los muertos. Los heridos en sentido general fueron estimados por la Cruz Roja en cerca de 3 mil”.
”Las bajas estadounidenses durante los combates fueron estimadas por sus propios organismos en 44 muertos y 172 heridos”

La Guerra del Golfo Pérsico
Inicia en 1990
La decisión del gobierno de los Estados Unidos de no tolerar la invasión a Kuwait, bajo el pretexto de que se habían violado las reglas del derecho internacional.
Lo que en realidad preocupaba al gobierno de Bush era la apropiación del petróleo kuwaití por parte de Irak. La industria estadounidense dependía en gran medida de la provisión de petróleo proveniente del golfo Pérsico.
Al final del conflicto, la coalición internacional informó de la pérdida de 378 soldados y unos 1000 resultaron heridos. Los iraquíes se llevaron la peor parte ya que sus bajas oscilaron entre los 25 000 y 30 000 muertos.

La Guerra de Afganistán (Afgano – Soviética) 1978-1992
La causa aparente de la invasión fue la de proteger a Afganistán de los «invasores de Occidente», de acuerdo, a lo expresado textualmente por el gobierno de Moscú luego de ocurrida la invasión, agregando que ésta había sido solicitada por el gobierno afgano.
Se estima que la cifra de civiles muertos puede oscilar entre los 600 000 y 1 millón y la de heridos de alrededor de 3 millones, a lo que habría que sumar 5 millones de refugiados y 2 millones de desplazados en el interior del país. Unos 100 civiles soviéticos murieron a consecuencia de la guerra. Todos conocemos resultado!

Oriente Medio y norte de África

Siria. Siria continúa en una situación que pareciera de no retorno.
Libia. El 24 de diciembre de 2021 deberían haberse celebrado elecciones Yemen. …
Palestina e Israel. …
Sáhara, Marruecos y Argelia.
Continúan explosiones bélicas, territoriales, fanatismo religioso, poder económico entre otras causas
Guerra Estados Unidos-Afganistán
Estados Unidos invadió Afganistán a finales de 2001 para destruir a Al Qaeda, apartar a los talibanes del poder y rehacer la nación. El 30 de agosto de 2021, Estados Unidos completó la retirada de sus tropas de Afganistán, poniendo un incierto punto final a dos décadas de conflicto.
Tras el ataque a las torres gemelas, Estados Unidos lanzó la invasión de Afganistán en 2001 con la intención de descabezar a Al Quaeda y a sus aliados talibanes. La misión desmontó la infraestructura de Al Quaeda y apartó del poder a los talibanes que se refugiaron en las zonas montañosas del país y en Pakistán
Alrededor de 900.000 muertos en 20 años. Según sus cifras, hasta agosto habían muerto entre 897.000 y 929.000 personas, en su mayoría civiles (entre 363.000 y 387.000)
Guerra Estados Unidos e Irak
Invasión a Irak 2003
Estados Unidos invadió Irak en 2003 en busca de armas de destrucción masiva
Nunca la encontraron.
La invasión de Irak, que ocurrió entre el 20 de marzo y el 1 de mayo de 2003, fue llevada a cabo por una coalición de países, encabezados por los Estados Unidos junto con el Reino Unido, Australia y Polonia. Otros países estuvieron involucrados en la fase de ocupación. La invasión marcó el inicio de la guerra de Irak.
De esta cifra, 601.000 murieron directamente por la violencia: el 14%, 91.700, en atentados suicidas; el 57% por arma de fuego, más de 373.000; y un 20%, más de 137.000, en ataques aéreos. El resto, 54.000, por la precaria situación creada por la ocupación.

Si en algo ha servido este articulo histórico-social, es para entender que en la sumatoria de causas de guerras del pasado, esta la razón de la guerra actual.
Ojala lleguen al entendimiento, no es momento de estar de un lado u otro,
es tiempo de fomentar la Paz.

Eso trae la invasión y la guerra, millones y millones de muertes, lesiones permanentes psicológicas y motoras, desplazamientos humanos masivos.
Son muchas las causas que hay detrás de las guerras en el mundo en la actualidad. El control de los recursos naturales, la desigualdad, los conflictos por motivos étnicos, comerciales y tecnológicos, el auge de los extremismos y nacionalismos, o los efectos adversos del cambio climático.

En lo social la guerra afecta a todos los sectores, se produce una desorganización de la sociedad. En el aspecto humano se presentan olas de violencia, violación, atropellos, deshumanización por el ocupante, pérdida de la espiritualidad, de la autoestima, de los atributos humanos

Solo el fortalecimiento de la convivencia global, y disminución del armamentismo en cualquiera de sus dimensiones, iniciaría la nueva era de la Paz y la Solidaridad de los pueblos. Disminuir la brecha de ricos y pobres, abolir la hambruna en el mundo, así como, el fortalecimiento de la educación, salud, bienestar social, y elegir con libertad la energía en la que creas, ojalá sea sin fanatismo.

La Guerra es apostar a vencidos y vencedores, la Guerra no es la solución de los pueblos, la Guerra tiene como víctimas a inocentes (niños, mujeres, envejecientes) abandonando hogares dejando atrás dónde nacimos, así lo dice y narra la historia del mundo en todas las épocas.
Convoquemos la convivencia, es tiempo de paz, para un mundo mejor.

Comparte esto!