Otro lote de vacunas vence mañana; suman más de 700 mil dosis en dos meses

En República Dominicana mañana 30 de marzo se vencen 354,240 dosis de vacunas, con lo que sumarían 708,480 las caducadas los últimos dos meses, lo que implica un costo de unos 2,800 millones de dólares.

Esta pérdida se da en momentos en que el Gobierno se apresta a llevar al arbitraje internacional a la farmacéutica AstraZeneca por no cumplir a tiempo con la entrega de los lotes de las vacunas contratadas y pretender entregarlas todas juntas.

“No podemos aceptar ahora que nos envíen todas las vacunas en este momento porque ellos tienen vacunas y no nos las enviaron cuando nosotros las necesitábamos”, argumentó el presidente Luis Abinader.

El primer contrato por 40 millones de dólares fue firmado por el Estado dominicano con AstraZeneca para adquirir 10 millones de vacunas anticovid, en 2020,  pero no cumplió con las entregas del pasado año. Los registros dicen que en el país se han aplicado menos de 600 mil dosis de esa farmacéutica.

No se han especificado las vacunas a vencer

El  Ministerio de Salud Pública no especificó a cuales farmacéuticas corresponden las vacunas a vencer.

El primer lote vencido en febrero pasado, representaba un 1.4% de pérdida de los insumos, por lo que ahora se eleva a 2.8% de  las 26,290,000  que ha adquirido el Gobierno.   

¿Qué se hace con las vacunas vencidas?

Las dosis de vacunas que se vencen son incineradas por las autoridades, cumpliendo los protocolos establecidos.

Estas adquiridas en el país tiene fechas de vencimientos variadas, que van desde los seis meses en adelante.

A la fecha en el país se han aplicado 15,484,878 dosis de vacunas, de las que solo 5,923,507 completó su esquema de dos dosis; 7,184,321 tiene una sola dosis, mientras que 2,293,161 accedió a una dosis de refuerzo.   

Comparte esto!