PLD reitera rechazo a modificación a Constitución

Dos miembros del Comité Político del Partido de la Liberación Dominicana (PLD) descartaron ayer que ese partido varíe su posición respecto de la Reforma Constitucional propuesta por el gobierno.

El secretario general del PLD, Charles Mariotti y el vocero de los diputados del partido de oposición, Gustavo Sánchez, coincidieron en afirmar que ya el PLD fijó una posición sobre el tema.

“Y en cuanto a nosotros no hay posibilidad alguna de que podamos variar nuestra posición”, declaró Mariotti, previo al inicio de la reunión del Comité Político.

Sostuvo que cuando se analiza y desmenuza la propuesta de reforma sugerida por el Poder Ejecutivo a través del Consejo Económico y Social, se llega a la conclusión que se trata de una contrarreforma.

Señaló que una vez se instale la Asamblea Revisora para una eventual reforma constitucional no hay garantías del rumbo que podría tomar, agregando que el 50 por ciento más un voto para ganar la elecciones es un valladar para el oficialismo.

Indicó que el oficialismo gasta “una millonada pretendiendo que no hay un deterioro de la figura presidencial y del gobierno en sentido general”.

Sostuvo que ese podría ser un motivo oculto de quienes pretenden imponer en la opinión pública la supuesta necesidad de una reforma a la Constitución de la República.

“Que no hay una reducción sustancial en el perremeísta, en el PRM, en cuanto a simpatía ciudadana; por más que ellos digan la realidad se impone”, subrayó el secretario general del PLD.

Del mismo modo, el portavoz del partido morado manifestó que si se analiza la propuesta de reforma de las llamadas altas cortes se vislumbra “una salida del poder” para cubrirse en el manto protector de la justicia”.

Vocero

Coincidiendo con los planteamientos de su compañero de organismo, Gustavo Sánchez, vocero del PLD en la Cámara de Diputados, dijo que las cámaras legislativas son los escenarios idóneos para debatir los temas vitales de la sociedad dominicana.

“El Consejo Económico y Social, independientemente de todo, es un conjunto de personalidades, básicamente con mucha influencia económica, que de una manera u otra, lo que hacen es pretender sustituir al Congreso en los temas vitales”, enfatizó Sánchez.

El diputado portavoz de la bancada de esa organización, respondió que es perder el tiempo discutir el tema de la reforma constitucional en el Consejo Económico y Social.

Reforma constitucional cada cuatro años

Gustavo Sánchez sostuvo que en el país se ha instaurado una cultura de realizar una reforma constitucional cada cuatro años y que por cualquier “quítame esa paja” se plantea modificar la carta sustantiva de la nación.

Indicó que cuando el oficialismo pretende justificar una reforma constitucional prometiendo independizar al Ministerio Público del Poder Ejecutivo está sugiriendo que no goza de tal autonomía.

Comparte esto!