Rusia y Bielorrusia fueron cancelados en la equitación

La invasión y ataque por parte de Rusia a Ucrania despertó fuerte rechazo en todas las partes del Mundo y a todos los niveles, incluso en el deportivo y principalmente en el fútbol. La selección rusa eliminada de Qatar 2022, clubes de dicho país eliminados automáticamente de importantes competiciones, clubes como el Chelsea o el Manchester United rompieron acuerdos con sus sponsors de origen ruso y el magnate del Chelsea, Román Abramovich, puso en venta el club por primera vez desde que asumió en 2003. Ahora las repercusiones de su accionar se hacen sentir en la equitación.

En ese sentido, la Federación Ecuestre Internacional (FEI), se sumó a las medidas tomadas por el Comité Olímpico Internacional (COI) y canceló todos los eventos deportivos a gestarse en suelo tanto ruso como bielorruso, por el apoyo de este último al país madre. Esta suspensión abarca tanto competencias y torneos oficiales, como actividades de desarrollo y solidaridad y cursos que habitualmente se desarrollan en los mencionados puntos geográficos. Así lo expresó mediante un comunicado que decía:

“En línea con la declaración del Comité Olímpico Internacional del 25 de febrero de 2022 que instaba a las Federaciones Deportivas internacionales a reubicar o cancelar sus eventos deportivos, el Executive Board de la FEI solicitó a la Secretaría General que eliminara del calendario oficial todos los eventos ecuestres internacionales en Rusia y Bielorrusia del calendario FEI 2022, de acuerdo con los artículos 112.3 del Reglamento General y 28.2 de los Estatutos. Además de eliminar todos los eventos de Rusia y Bielorrusia, el Executive Board, también de forma unánime decidió congelar los programas FEI Solidarity y desarrollo de actividades, así como cancelar o recolocar, los cursos FEI para Oficiales que estuvieran previstos en Rusia o Bielorrusia en 2022”.

Esto no sólo afecta a esos países, sino también a los atletas, caballos y funcionarios de esas nacionalidades porque a partir del domingo 6 de marzo entrará en vigor la prohibición de toda participación de estos en cualquier evento internacional de la FEI. Esta medida responde a una resolución de emergencia y recomendación de la Junta Ejecutiva del COI. Cabe aclarar que tampoco permitirán que un ruso o bielorruso compita de forma neutral y mucho menos que lleve consigo cosas identificatorias; en tanto que apoyará a Ucrania asignándole un millón de dólares para la comunidad ecuestre desde el Fondo de Ayuda Solidario de la FEI.

Comparte esto!