Ceara Hatton dice el Gobierno logra reducir tasa pobreza

El ministro de Economía, Planificación y Desarrollo, Miguel Ceara Hatton, reveló que las transferencias monetarias lograron reducir la tasa de pobreza en esta gestión de gobierno.

Al dictar la conferencia magistral “Perspectivas Económicas del 2022”, en un almuerzo organizado por la Cámara de Comercio y Producción de Santiago, Cera Hatton dijo que en el año 2020 lograron reducir la tasa de pobreza en 6.89 puntos porcentuales y en 2.87 en 2021.

Entre las acciones para combatir la inflación se refirió al sacrificio fiscal mínimo de entre RD$600 y RD$1,000 millones semanales; de RD$2,400 y RD$4,000 millones s mensuales, y de RD$9,600 y RD$16,000 millones de pesos durante sus cuatro meses de aplicación.

También citó el subsidio de manera inmediata en hasta un 10% a las importaciones de maíz, trigo, soya, harina y grasa vegetal por RD$3 mil millones durante un período de seis meses. Además, sostuvo que en febrero el precio del crudo registró un incremento promedio de 10.1% mensual y de 115.8% con respecto a agosto de 2020.

Pobreza

El funcionario indicó que como Gobierno, desde agosto de 2020 a la fecha, se logró aumentar en un 2% del PIB los montos invertidos en gastos sociales, lo que representa RD$150 mil millones d adicionales para estos fines. Destacó las medidas que fueron tomadas por el Gobierno para reducir la tasa de pobreza durante la crisis del COVID-19 para mitigar en la actualidad los efectos de la inflación importada.

Mencionó los subsidios focalizados desde el 2021 y medidas de apoyo directo a los más necesitados, tales como los programas especiales de venta de comida, incluido el aumento de las transferencias a la tarjeta Supérate, el incremento del subsidio del bonogás, la ampliación de las raciones de alimentos en los comedores económicos, la instalación de más mercados del Inespre y la duplición de sus bodegas de venta directa de productos en el país.

Ceara Hatton también afirmó que la República Dominicana es el país de América Latina que más impactó la reducción de la pobreza con las políticas de transferencias durante la crisis del coronavirus. El economista e investigador refirió que CEPAL (Comisión Económica para América Latina y el Caribe) calculó la tasa de pobreza homogenizada para América Latina e indica que República Dominicana es el sexto país de América Latina que menos aumentó la pobreza.

Entidad empresarial trata temas de actualidad

Durante el encuentro, Carlos Iglesias, presidente de la Cámara de Comercio de Santiago, resaltó el respaldo que recibe la institución en las actividades realizadas y enumeró algunos temas que ocupan la atención de la entidad empresarial, siempre alimentada por las inquietudes de sus miembros. En el encuentro participaron Víctor García Sued director regional del Ministerio de Industria y Comercio y Mipymes y la gobernadora Rosa Santos.

Comparte esto!