Diputados analizan préstamos por US$600 millones

La Cámara de Diputados estudia dos contratos de préstamos suscritos por el Estado dominicano con instituciones financieras internacionales por un monto global de 600 millones de dólares., con la finalidad de financiar los programas para la Sostenibilidad y Eficacia del Sector Eléctrico III y de Operaciones de Políticas de Desarrollo,

El Poder Ejecutivo sometió la iniciativa el pasado 24 de marzo y remitidas a la Comisión Permanente de Hacienda de la cámara baja el 30 de marzo pasado.

Entre los objetivos del  programa figuran fortalecer la capacidad institucional y de supervisión del sector eléctrico y apoyar la mejora gerencial y operativa de las empresas de distribución eléctrica. El compromiso financiero será ejecutado a través de recursos de capital ordinario del BID, por 200 millones de dólares y un cofinanciamiento de Corea, vía el Korean Infraestructure Facility (KIF), por 50 millones de dólares.

Un contrato de préstamo fue suscrito el 6 de diciembre de 2021 con el Banco Interamericano de Desarrollo (BID), por un monto de 250 millones de dólares y tiene como fin ser utilizado en el reconocimiento a las medidas cumplidas en la matriz del Programa para la Sostenibilidad y Eficacia del Sector Eléctrico III.

Crecimiento económico

Como forma de promover el apoyo a la República Dominicana para incentivar el crecimiento económico equilibrado, reducir la pobreza, contribuir al desarrollo sostenible y al combate al cambio climático, fortaleciendo así la estabilidad macroeconómica, fue suscrito otro préstamo con el Banco Centroamericano de Integración Económica (BCIE), por 350 millones de dólares.

Los propósitos citados con anterioridad serán implementados a través del Programa de Operaciones de Políticas de Desarrollo.

Del total del préstamo, hasta 50 millones de dólares serán usados para el programa de emergencia de Apoyo y Preparación ante el COVID-19 y reactivación económica del BCIE; 250 millones de dólares con cargo a los recursos del capital ordinario del BCIE y 50 millones de dólares con recursos provenientes de la República de Corea.

Comparte esto!