Director del Hemocentro Nacional dice en el país hay un déficit de sangre de 250 mil pintas

Jacqueline Morrobel

El director general del Hemocentro Nacional, doctor Pedro Sing, dijo que existe un déficit de sangre en el país de 250 mil bolsas de sangre (pintas), sobre todo paquetes globulares, que es lo que más se usa.

“Esa es la razón por la que se puede ver siempre un cintillo en televisión solicitando sangre, lo cual ha disminuido un poco, y eso se debe a que se está recolectando más sangre ahora”, informó.

Detalló que en tres meses en el Hemocentro Nacional se han recolectado 1,578 bolsas de emergencia, es decir entre 16 y 20 unidades por día y eso se debe a que tienen camiones con cuatro sillones colectores, es decir ambulatorios.

Destacó que se está creando en el país la primera generación de promotores en las escuelas, para educar sobre la donación de sangre.

Pedro Sing dijo durante su participación en el programa La Hora 22, que la colecta de sangre es lo más correcto en el mundo, pero se necesita educación para que llamen al Hemocentro Nacional y digan que hay personas que quieren donar sangre, entre 18 y 65 años.

Explicó que una pinta de sangre son 450 cc, es decir cerca de medio litro y es lo que se extrae a una persona.

Indicó que el Hemocentro Nacional, ubicado en Villa Mella, tiene en la actualidad camiones con cuatro sillones de donación de sangre en los barrios Los Guaricanos, Sabana Perdida y La Victoria y se realizan charlas en las Iglesias , ayuntamiento y los bomberos, para que se eduque sobre la donación mural de sangre, así como la extramural.

“La donación mural es cuando se va directo al Hemocentro a donar sangre y la extramural, es cuando se colecta en camiones, y entre estas dos formas de donaciones, se recolectan entre 16 y 20 pintas por día”, sostuvo.

Resaltó que se ha reunido con las autoridades de la Cruz Roja y otros bancos de sangre y han conversado del gran déficit que hay en el país, al tiempo que expresó que también hay que hablar de alianza estratégica, por lo que en el Hemocentro se tiene la perspectiva de colectar 115 mil pintas por año.

Informó que en el país hay 80 bancos de sangre en el sector privado, lo que indica que es un negocio formal, y la ley 42-01 establece el costo de cada bolsa, que es de 2,500 pesos.

“En Salud Pública y Plaza de la Salud el costo de una pinta de sangre es de 2,500 pesos, pero en los bancos privados es de 6,000 pesos, y he visto casos que cuesta 15,000 pesos una pinta, pero es que el buscón la consigue en ese precio, y eso hay que denunciarlo, ya que eso atenta contra muchas cosas,”, manifestó Pedro Sing.

Destacó que con una pinta de sangre se pueden salvar tres vidas: por plaquetas, por plasma y por glóbulos rojos.

Comparte esto!