Hemocentro Nacional en Santiago asegura suministro a hospitales de mayor demanda en lo que resta de la Semana Santa

Como parte de la estrategia nacional que lleva a cabo el Hemocentro Nacional del Ministerio de Salud Pública, la coordinación de los bancos de sangre en esa ciudad colectó 56 unidades en jornadas extramurales, como parte de un esfuerzo para asegurar los despachos necesarios en lo que resta de la Semana Santa, ante el previsible aumento de la demanda por accidentes de tránsito y otras urgencias.
Pedro Sing, director del Hemocentro, garantizó que con esa cantidad abastecerán los bancos de sangre de la ciudad de Santiago desde este miércoles hasta el domingo venidero día 17 cuando concluye el largo feriado.

Explicó que la estrategia nacional prioriza los hospitales con mayor demanda de hemocomponentes, con la meta de garantizar que el fluido sanguíneo sea despachado de manera oportuna y sin costo a los pacientes que lo necesiten por alguna emergencia durante los días restantes del asueto de la Semana Santa.

El Hemocentro Nacional y el Ministerio de Salud Pública trabajan de manera mancomunada en este esfuerzo para evitar que peligre la vida de algún paciente por falta de sangre en los centros de mayor demanda de la red sanitaria pública, aseguró Sing
Informó que el ministro de Salud Pública, Daniel Rivera mantienen un seguimiento permanente la estrategia nacional desarrollada por el Hemocentro y su coordinación regional en Santiago, a cargo de la doctora Javiela Tejada, para cumplir el mandato del presidente de la República, Luis Rodolfo Abinader Corona de que el tejido corporal esencial para la vida esté disponible de manera gratuita a todos los ciudadanos que lo demanden.

“Para ello, hemos diseñado por primera vez en el país la estrategia de abastecimiento de sangre en los bancos de sangre de hospitales más demandantes en la ciudad de Santiago y en la línea de carreteras con mayor flujo de tránsito en Semana Santa a través de la Unidad de Respuesta Rápida de Emergencia Transfusional (URRET)”expresó el Dr. Sing.
De acuerdo a la doctora Javiela Tejada, coordinadora de los bancos de sangre en la región norte, las 56 unidades de hematíes colectadas permitirán despachar plasmas, plaquetas y paquetes globulares a los hospitales doctor Cabral y Báez, Estrella Ureña, Arturo Grullón y otros con levada demanda en largos feriados como el de la Semana Santa en la ciudad de Santiago y zonas aledañas.

Las estadísticas ilustran que los politraumatismos provocados por accidentes de tránsito, emergencias obstétricas y cirugías de urgencias son las principales causas que disparan la demanda de sangre en época de masivos desplazamientos y concurrencias como el actual, que concluirá el domingo venidero, también llamado domingo de resurrección por los creyentes católicos.

Quienes tengan una emergencia de sangre, por favor llamen al teléfono del Hemocentro Nacional 809-793-7503 o al hospital más cercano, durante el asueto habrá un personal calificado para hacer los despachos de manera oportuna y segura.

Comparte esto!