La Corte Interamericana ordena a Perú no excarcelar a Fujimori

El Pleno de la Corte Interamericana de Derechos Humanos emitió una resolución en donde ordena a Perú «abstenerse de implementar» una sentencia que permite la liberación del expresidente Alberto Fujimori.

Según la Corte, la decisión del Tribunal Constitucional de Perú «no efectuó una ponderación que tomara en cuenta la afectación que tiene el indulto»

Fujimori cumple desde 2009, una condena de 25 años por crímenes contra los derechos humanos.

En ese sentido, la Corte Interamericana cuestiona que el Tribunal Constitucional efectuó un pronunciamiento que restituyó los efectos de un indulto.

Esto según por razones humanitarias otorgado cuatro años atrás, «sin valorar información actualizada sobre la salud del condenado».

El tribunal agregó que «esto no significa que la figura jurídica o medida que tenga que adoptar el Estado sea una que ponga en libertad al condenado y, mucho menos, que implique la extinción de la pena».

La Corte IDH también requirió al Estado de Perú presentar, a más tardar el 13 de mayo de 2022, un informe sobre el cumplimiento de la obligación de investigar, juzgar y sancionar en lo relativo a no ejecutar la sentencia dictada por el Tribunal Constitucional que restituye los efectos al indulto.

El pasado 17 de marzo, el Tribunal Constitucional restituyó a Fujimori, un indulto concedido por el presidente Pedro Pablo Kuczynski en diciembre de 2017.

Por lo que, familiares de las víctimas acudieron a la Corte Interamericana, con sede en San José, para impedir su liberación anticipada.

En Lima no hubo de inmediato reacción de familiares, pero uno de sus abogados admitió que la decisión en San José los dejó «consternados».

Comparte esto!