Los precios internos de los combustibles se mantienen invariables por una semana

El gobierno asume otros RD$900 MM por los combustibles

El petróleo de Texas cerró ayer con alza de 2.08 % y se situó en 98.03 dólares el barril. Sigue en la franja en la que el Gobierno se comprometió a mantener invariables los precios de los combustibles locales y a asumir el subsidio.

Es una decisión que esta semana le costará al Estado RD$900 millones, dice el Ministerio de Industria y Comercio. De enero a la fecha, el sacrificio en que ha tenido que incurrir el Estado por los combustibles, para no cargar las alzas al consumidor, totaliza RD$7,593 millones. “El Gobierno está evitando esta vez alzas en los combustibles –por galón- de hasta RD$70, en algunos casos”, se informó. Los precios para el tiempo comprendido entre el 9 y 15 de abril del 2022 siguen así: La gasolina premium se venderá a RD$293.60 por galón y la regular a RD$274.50. Mientras, el gasoil regular se mantiene a RD$221.60.

El gasoil óptimo seguirá en RD$241.10 por galón y el a avtur a RD$264.40 por galón. El Kerosene cuesta RD$300.70, el fuel Oíl #6 a RD$192.11, el fuel oíl 1%S a RD$211.77 por galón y el gas licuado de petróleo a RD$147.60. El gas natural se mantiene a RD$28.97 por metro cúbico.

El crudo y la intervención

El Gobierno dominicano ha decidido intervenir nueva vez e impedir que las alzas toquen el bolsillo de los dominicanos, asumiendo una deuda de unos 900 millones de pesos, para evitar incrementos que van desde los 16.65 pesos por galón en el caso del GLP, hasta los casi 70 pesos por galón cuando hablamos del Gasoil Óptimo”, dijo el viceministro de Comercio Interno, Ramón Pérez Fermín.

A nivel internacional, según datos al final de las operaciones en la Bolsa Mercantil de Nueva York (Nymex), los contratos de futuros del WTI para entrega en mayo se encarecieron 2 dólares con respecto al cierre anterior.

El petróleo concluye así la semana por debajo de la barrera sicológica de 100 dólares el barril, consecuencia, según los analistas, de conocerse los planes de la Agencia Internacional de la Energía (AIE), que anunció el miércoles que se liberarán próximamente 120 millones de barriles de crudo de sus reservas estratégicas, de las que 60 millones son de EE.UU.

El anuncio sigue a la decisión en el mismo sentido, avanzada el viernes por la AIE, de liberar más crudo de sus reservas estratégicas para combatir la volatilidad de precios en el mercado petrolero causada por la invasión rusa de Ucrania, aunque no detallaron el volumen. Un día antes, el presidente de Estados Unidos ordenó la liberación un millón de barriles diarios de crudo durante seis meses).

Contratos de gas natural para entrega en mayo

Los contratos de gas natural para entrega en mayo bajaron muy levemente (5 centavos) hasta 6,305 dólares por cada mil pies cúbicos, y los contratos de gasolina con vencimiento el mismo mes apenas subieron 8 centavos y permanecieron en 3,12 dólares el galón.

El viernes primero de abril el precio del petróleo intermedio de Texas se había colocado a 99.27 dólares después de que los miembros de la AIE acordaran liberar más crudo de sus reservas.

Comparte esto!