Oposición critica actitud de vocero de la Presidencia por la reforma

La actitud del gobierno de pedir a la ciudadanía que presione a los partidos para que apoyen la reforma constitucional ha sido interpretada por la oposición como un llamado a protestas y advierte que responderá con movilizaciones en contra de la reforma.

Los partidos mayoritarios de la oposición arremetieron contra el vocero de la Presidencia, Homero Figueroa, que advirtió que la reforma constitucional que plantea el gobierno va con o sin el apoyo de los partidos de oposición. Igualmente, ratificaron su postura que no respaldarán un cambio en la Carta Magna.

Henry Merán, en representación de la Fuerza del Pueblo (FP), José Dantés, del Partido de la Liberación Dominicana (PLD) y Juan Carlos Guerra del Partido Revolucionario Dominicano (PRD), coincidieron en calificar de penosas porque alejan las posibilidades de diálogo.


“Por un lado el gobierno promovería la reforma en las calles, por otro lado, la oposición también se movilizaría en contra, también en las calles, y la dinámica que surge del propio gobierno verdaderamente resultan preocupante y no contribuyen a la dinámica institucional y la paz social”, subrayó Merán en declaraciones.

El dirigente de la Fuerza del Pueblo reiteró que su partido no apoyará ningún plan de reformar la constitución de la República y que ese proyecto es otra prueba de lo errático que está el gobierno. “Esas voces incidentan el propio diálogo e incluso el propósito legitimo o no con la reforma constitucional; reiteramos que es una reforma inoportuna porque el pueblo dominicano tiene como prioridad otros temas que le aquejan de manera modular como la inflación, el desempleo y la inseguridad”, subrayó Merán.

Dantés advirtió que la soberanía y el poder del pueblo se ejercen a través de sus representantes en los términos que establece la Constitución. “No es posible una reforma constitucional sin los partidos políticos representados en el Congreso”, subrayó.

El representante del PRD calificó como un irrespeto a los partidos políticos el planteamiento del vocero del gobierno. “Este nuevo irrespeto de Homero Figueroa a los partidos expresa vocación autoritaria del gobierno. Saben que los pusimos en evidencia con su inoportuno, innecesario y e insustancial proyecto de reforma constitucional ¿dialogo a patadas? Así no”, comentó en su cuenta de Twitter.

El vocero de la Presidencia advirtió a los partidos políticos que si luego de la Semana Santa no se integran a la mesa del debate por la reforma a la Constitución, el gobierno continuará los debates con organizaciones de la sociedad civil y académicos. En términos similares se pronunció el consultor jurídico del Poder Ejecutivo, Antoliano Peralta, que instó a la oposición a volver a la mesa del diálogo para la reforma constitucional que se desarrolla en el Consejo Económico y Social (CES). Los debates arrancaron el pasado año con la independencia del Ministerio Público como principal argumento.

Quiénes apoyan reformar la Constitución

El proyecto de ley que declara la necesidad de la reforma constitucional que presentó el gobierno en el Consejo Económico y Social (CES) plantea modificar 140 artículos de la Constitución y no especifica quien y como se elegiría el Fiscal General de la Nación. El proyecto plantea modificar varios artículos relativos a la mayoría que se necesita para tomar decisiones en el Tribunal Constitucional. Ese órgano sería uno de los más impactados de aprobarse el proyecto de reforma que propone el gobierno. Para el Constitucional, plantea también que el presidente sea escogido de manera rotativa cada tres años. En uno de los artículos transitorios el proyecto plantea que los cinco jueces que serán elegidos en el 2023 duren diez años en sus cargos de manera excepcional. El periodo de duración de los jueces del Tribunal Constitucional es de nueve años. Hasta ahora, la reforma constitucional no tiene mayores promotores, además del gobernante PRM, cuenta con el apoyo del Partido Reformista Social Cristiano (PRSC). En la sociedad civil, la apoya Participación Ciudadana, mientras que la Fundación Institucionalidad y Justicia (Finjus) ha sido más conservadora para respaldar la propuesta del gobierno.

Comparte esto!