A hablar Inglés!; Minerd imparte plan piloto y en septiembre arranca en 646 escuelas

El programa impactará a 74 mil estudiantes de tanda extendida; lo impartirán 2,400 docentes

Jaqueline Morrobel
El coordinador general del Programa English For a Better Life del Ministerio de Educación, Miguel Mariñez, explicó que este plan piloto empezó a impartirse en las escuelas diseñado para los estudiantes de los grados 5to. y 6to. de secundaria, con la finalidad de que estos alumnos de término escolar aprovechen la oportunidad y se beneficien de esta materia.
Destacó que este programa no tiene nada que ver con el inglés curricular que se imparte como asignatura en horas de la mañana.
Indicó que este es un inglés con unas características muy particulares que se corresponde con un programa de alto impacto y busca precisamente dotar a los estudiantes de aquella destreza lingüística, que le permita una vez concluya sus estudios secundarios ingresar al mercado laboral.
Reiteró que el Ministerio de Educación ya arrancó con un plan piloto extracurricular a nivel nacional cubriendo los cinco ejes regionales en los sectores urbano y rural.
“Lo que buscamos en estas seis semanas que quedan del actual año escolar, es determinar cómo funciona la logística y así determinar situaciones que puedan afectar el programa y entonces proceder a corregir”, indicó Miguel Mariñez.
Informó que el plan piloto de inglés extracurricular inició en diez centros educativos en todo el país, es decir en el Cibao Norte, Cibao Central y en los ejes sur, este y metropolitana.
Indicó que este programa impacta a 250 estudiantes, porque se trabaja con 25 estudiantes por centro educativo.

En septiembre inicia formalmente el inglés extracurricular

Entrevistado por Gregory Caimares en el programa La Hora 22, dijo que en septiembre, cuando empiece el año escolar se impartirá formalmente esta materia en 5to y 6to de secundaria.
Miguel Mariñez destacó que será impartido en 646 centros educativos de jornada extendida académica, con una población aproximada de 74 mil estudiantes.
Expresó que el objetivo es dotar a los estudiantes de habilidades para que se puedan desenvolver con la lengua inglesa en áreas a nivel ocupacional como personal.

Cerca de 2,400 docentes impartirán inglés

Al tocar el tema de los docentes que impartirán inglés, el funcionario dijo que se está hablando de 2,400 maestros, y se distribuirán aproximadamente 3 docentes por centro educativo, y en cada grupo habrá 25 estudiantes.
Resaltó que los docentes serán evaluados, se determinará su nivel de inglés y se acompañará en su aspecto metodológico.
“Iniciaremos evaluando los docentes que tenemos y si faltan profesores saldremos a completar los que faltan, y así contratar a esos profesores que dominan el idioma inglés. Se les dará la oportunidad para ser parte del cuerpo docente del Ministerio de Educación”, sostuvo.
Informó que en estas dos primeras semanas de mayo empezará la evaluación de los docentes del Minerd para impartir inglés, y después si es necesario, se saldrá a buscar profesores en base a una prueba estandarizada con un marco europeo.
“En los últimos años ha habido un boom con la enseñanza del inglés en Europa, y hay casas editoriales en Europa que se han dedicado a elaborar materiales con muy buenos estándares de calidad y la lengua se trabaja a nivel internacional, y se enseñará a un nivel que le permita al estudiante desenvolverse en cualquier ámbito”, indicó Miguel Mariñez.

El programa de inglés surge como una iniciativa del ministro Roberto Fulcar

Destacó que el Programa “English For a Better Life” surge como una iniciativa de esta gestión y está contemplado dentro de lo que es el Plan Estratégico Nacional 2020- 2024 y del nuevo plan de ejecución de las metas institucionales del Ministerio de Educación.
Dijo que surge como una inquietud o aspiración del actual ministro Roberto Fulcar, de permitir a los estudiantes a que tengan acceso al aprendizaje del inglés efectivo, de manera tal que cuando concluyan sus estudios secundarios, además de salir con una formación técnica, también tengan un dominio del inglés que les permita insertarse al mercado laboral.
Este programa está basado en los pilares de la empleabilidad, para que todos los estudiantes tengan la oportunidad de una mejor vida a través de un mejor trabajo, ya que una persona que tenga el dominio del idioma inglés, tiene mayor oportunidad de conseguir un trabajo mejor numerado.

Comparte esto!