Abinader: “Por primera vez en 20 años no tenemos que importar arroz”



El presidente de la República, Luis Abinader, sostuvo este martes que el gobierno dominicano ha duplicado la cantidad de financiamiento al sector agrícola y que por primera vez en 20 años el país no tiene que importar arroz.

Al participar en el Panel Presidencial de América Latina del Foro Económico Mundial realizado este martes en Suiza y en el que también expusieron los presidentes de Colombia, Iván Duque; y de Costa Rica, Rodrigo Chávez, así como la vicepresidenta de Perú, Dina Boluarte; el mandatario dominicano sostuvo que aunque “resalta la recuperación del turismo, en todas las áreas de la economía nos ha ido mejor”.

“En la parte de la inflación hemos tenido que irnos a una combinación de un financiamiento especial, nosotros hemos duplicado la cantidad de financiamiento al sector agrícola y por eso por primera vez en 20 años no tenemos que importar arroz, tenemos una sobreproducción de plátanos, así también producción récord de pollo”, sostuvo.

Dijo que, además de aumentar el financiamiento a la producción, después de la guerra que ha subido los precios de las materias prima, el Gobierno ha tenido que acudir a los subsidios.

“Hoy el Ministro de Industria y Comercio anuncia también el subsidio al maíz para que no suba el precio del pollo, ya anunciamos hace dos semanas también el subsidio al trigo y en septiembre del año pasado empezamos a subsidiar también los fertilizantes”, resaltó.

Abinader sostuvo que debido a la situación cambiante a nivel mundial ha tenido que hacer una administración de día a día.

“Esto tiene que ser una administración día a día por la situación cambiante ir adaptándonos y no se puede proyectar a largo plazo… semanalmente me reúno con el gabinete de economía, de construcción, de agricultura, de salud, para determinar las acciones como los tiempos lo ameritan”, indicó.

Economía y turismo

Al exponer en el panel como parte de su agenda en Suiza, Abinader manifestó que la República Dominicana logró abrir la economía, pero mantener la salud y que hoy el país tiene uno de los niveles de letalidad de COVID-19 más bajos del mundo con 0.7%.

«Estamos, según los CDC (Centros para el Control y Prevención de Enfermedades), en riesgo 1, o sea igual que Estados Unidos y pudimos abrir completamente la economía y por eso fuimos el país del mundo que más se recuperó en el turismo según la OMT (Organización Mundial del Turismo) que nos dio un reconocimiento».

Comparte esto!