Ahora hay exceso de megavatios en el país, según dice ministro Almonte



El ministro de Energía y Minas, Antonio Almonte, en varias entrevistas a las que asistió ayer aseguró que en las últimas 48 horas se ha reportado “un exceso de megavatios” en el sistema eléctrico nacional.

Según el funcionario esa situación, sumada a la integración de más megavatios desde el pasado jueves ha permitido que las interrupciones en el servicio eléctrico nacional se hayan podido controlar y que para hoy (ayer), el sistema tenga un exceso de alrededor de 400 megavatios.

“Estamos comprometidos con dotar al país de capacidad de generación para que abastezca la demanda máxima y para que haya una reserva que permita que en cualquier circunstancia el pueblo dominicano siga recibiendo energía”, aseguró. Resaltó que, para seguir fortaleciendo el sistema eléctrico, se han realizado tres licitaciones que le permitirá al país y a la administración de Luis Abinader integrar al sistema 2,000 megavatios, y contar con una reserva de por lo menos un 15 % de la demanda.

Garantizó que para octubre de este año 2022 el sistema eléctrico nacional estará recibiendo los primeros 400 megavatios, fruto de una licitación de urgencia que el gobierno puso en marcha.

Explicó que los restantes 1,600 megavatios de generación eléctrica serían el fruto de la construcción de dos terminales a gas natural que tomaría un mayor tiempo, de dos a tres.

La situación de desabasto eléctrico que ha estado atravesando el país en días recientes ha puesto de manifiesto la importancia que tiene para el sistema las dos unidades que componen la Central Termoeléctrica Punta Catalina (CTPC), según explica Jaime Aristy Escuder, exadministrador de la empresa.

Y el hecho que se hayan acentuado los apagones, por efecto de la salida de una de esas plantas, lo deja demostrado, desde su punto de vista.

Las dos unidades que componen la CTPC suplen el 30 % de la demanda energética nacional. De forma conjunta suman 752 megavatios brutos. Lo expuesto por Aristy Escuder, sustentado a su vez en el documento CTPC-DPDT- 2022-0011 emitido el 30 de marzo de 2022 por los principales técnicos de la empresa, indica que la parada de la Unidad 1 estaba programada para el 1 de junio de 2022.

“El objetivo era realizar las actividades de mantenimiento recomendadas por los fabricantes de los equipos. Esa fecha del 1 de junio era compatible con la salida por mantenimiento de los 300 MW de AES Andres, programada en el mes de abril. Dada la cantidad de reserva fría que existe en el país, la salida de AES Andres, la segunda fuente de electricidad del país, no debe provocar cortes de electricidad o apagones generalizados, siempre y cuando se encuentren en línea las dos unidades de Punta Catalina”, planteó en un artículo publicado en Listín Diario.

Mientras, el director de Estrategia y Comunicación de la Presidencia, Homero Figueroa, explicó hace dos días que la entrada en operación de la planta flotante Estrella del Mar III, más el aporte de 100 megavatios (MW) de Falcondo, 100 megavatios de Barrick, 50 megavatios de la Sultana del Este, la reintegración al sistema de la planta de Haina TG con 85 MW y, además, el incremento del despacho de la generación hidroeléctrica en 200 MW, están permitiendo normalizar el sistema eléctrico nacional. La planta Estrella del Mar III inicia su puesta en servicio comercial con una inversión total de US$200 millones para su construcción e instalación.

Ayer, AES Dominicana informó que el mantenimiento programado a la turbina de vapor de Dominican Power Parnerts (DPP), de 120 megavatios, está retrasado, por lo que su reingreso al sistema necesitará aproximadamente 48 horas adicionales.

La generadora fue sacada del sistema para hacer mantenimientos y reparaciones correctivas, previa coordinación con el Organismo Coordinador del Sistema Eléctrico Interconectado.

Comparte esto!